Renta Anual 2020: Gastos sujetos a Límites

0
182
Slider

1. Dietas del directorio

De conformidad con el inciso m) del artículo 37 de la LIR, califican como gastos deducibles el pago por remuneraciones que por el ejercicio de sus funciones correspondan a los directores de sociedades anónimas, en la parte que en conjunto no exceda del seis por ciento (6 %) de la utilidad comercial del ejercicio antes del impuesto a la renta.

Asimismo, se precisa que el importe abonado en exceso a la deducción señalada constituirá renta gravada para el director que lo perciba, constituyendo rentas de la cuarta categoría del período fiscal en el que las perciban, computando tanto las que hubieran resultado deducibles para la sociedad como las retribuciones que esta le hubiera reconocido en exceso.

Además se debe precisar que el exceso de las retribuciones asignadas a los directores de sociedades que resulte por aplicación del límite antes señalado, no será deducible a efecto de la determinación del impuesto que deba tributar la sociedad. De otro lado, en el supuesto en que no exista utilidad comercial, cualquier pago que se realice a favor del directorio constituirá al igual un gasto reparable.

Respecto a la deducibilidad de este gasto, debemos precisar que el Tribunal Fiscal se ha pronunciado en la RTF N.° 20790-1-2012, señalando que el requisito de pago previsto en el literal v) del artículo 37 de la LIR no es de aplicación al pago de remuneraciones a directores, por lo que el mismo es deducible sin el requisito de cancelación dentro del plazo de presentación de la declaración jurada anual respectiva.

Ejemplo:

2. Los gastos de representación

De conformidad con el inciso q) del artículo 37 de la LIR, son deducibles los gastos de representación propios del giro o negocio, en la parte que, en conjunto, no exceda del medio por ciento (0.5 %) de los ingresos brutos, con un límite máximo de cuarenta (40) UIT.

Debemos precisar que se consideran gastos de representación propios del giro del negocio los siguientes:

previous arrow
next arrow
Slider

a) Los efectuados por la empresa con el objeto de ser representada fuera de las oficinas, locales o establecimientos.

b) Los gastos destinados a presentar una imagen que le permita mantener o mejorar su posición de mercado, incluidos los obsequios y agasajos a clientes.

No se encuentran comprendidos en el concepto de gastos de representación los gastos de viaje y las erogaciones dirigidas a la masa de consumidores reales o potenciales, tales como los gastos de propaganda.

Medios probatorios: la deducción de los gastos procederá en la medida en que aquellos se encuentren acreditados fehacientemente mediante comprobantes de pago que den derecho a sustentar costo o gasto, y siempre que pueda demostrarse su relación de causalidad con las rentas gravadas.

Ejemplo:

Artículo que te recomendamos leer:

El Procedimiento de Ingreso como Recaudación en la Cuenta de Detracciones

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN AUDITORIA TRIBUTARIA Y FINANCIERA
Fecha: Viernes, 26/03, 09/04, 16/04, 23/04, 30/04, 07/05,14/05, y 21/05 de 2021.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Modalidad Transmisión en vivo: S /450  (no incluye IGV)
Pronto pago: S/400 (Hasta el 19 de marzo-no incluye IGV)
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/atb
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3iR8JCy

Comentarios
Slider