Reintegro Tributario para Editores de Libros

0
360
Slider

Beneficiarios

El artículo 38 de Decreto Supremo N.° 008-2004-ED, menciona lo siguiente:

38.1        El reintegro tributario es un beneficio para los editores y editoras de libros, cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 UIT, quienes deberán cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en la Ley y en el presente Reglamento.

38.2        Los ingresos netos anuales comprenden el monto acumulado de los últimos doce (12) meses hasta el último día del mes precedente al anterior a aquel en el cual se presente la solicitud a que se refiere el artículo 41 del presente Reglamento.

38.3        El ingreso neto se establecerá deduciendo del ingreso bruto proveniente de las rentas de la tercera categoría a las que hace referencia el artículo 28 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N. °79-2004-EF las devoluciones, bonificaciones, descuentos y conceptos similares que correspondan a las costumbres de la plaza.

38.4        En el caso que él o la contribuyente tenga menos de 12 meses de actividad económica, se deberán considerar todos los períodos del mes precedente al anterior al mes en que presenta su solicitud.

38.5        Si los sujetos se hubieran encontrado en más de un régimen tributario respecto de las rentas empresariales, deberán sumar todos los ingresos netos dentro de los periodos antes señalados.

38.6       Se considerarán las declaraciones ratificatorias que hayan surtido efecto a la fecha de la presentación de la solicitud.

Requisitos para obtener el reintegro tributario

previous arrow
next arrow
Slider

(1) Esta modificación es de aplicación para las adquisiciones efectuadas a partir del 06-06-2020.

Condiciones para solicitar la devolución

El beneficiario, para solicitar el reintegro tributario, deberá presentar la “Solicitud de Devolución” aprobada por la SUNAT, y contar con la Certificación de la Biblioteca Nacional del Perú, señalada en el numeral 2.1 del presente artículo, pudiendo solicitar la devolución del impuesto mensualmente, siempre que se anote la factura, nota de débito o nota de crédito, o la Declaración Única de Aduanas y los demás documentos de importación, según sea el caso, en el Registro de Compras, y una vez solicitada la devolución de un periodo determinado, no podrá presentarse otra solicitud por el mismo periodo o por periodos anteriores.

Conforme con el Decreto Supremo N.° 008-2004-ED, se establecía que el monto mínimo acumulado para solicitar la devolución era de una (1) UIT, vigente al momento de la presentación de la solicitud, pero con la entrada en vigencia del Decreto Supremo N.° 006-2020-MC, se redujo el monto mínimo acumulado para solicitar la devolución a 0.25 UIT.

Devolución del reintegro tributario

La devolución del impuesto se efectuará dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes de presentada la solicitud, siéndole de aplicación al presente beneficio lo dispuesto en el Título I del Reglamento de Notas de Crédito Negociables, aprobado por Decreto Supremo N.º 126-94-EF y normas modificatorias, en todo lo que no se oponga al Reglamento de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, Decreto Supremo N.° 008- 2004-ED.

Si con posterioridad a la devolución, se detecta la existencia de alguna causal que implique el goce indebido del beneficio, el sujeto beneficiado deberá restituir el impuesto devuelto aplicándose un interés, utilizando para ello la Tasa de Interés Moratorio (TIM) a que se refiere el artículo 33 del TUO del Código Tributario, a partir de la fecha en que se le otorgó la devolución hasta la fecha en que se restituya, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones y responsabilidades penales a que hubiere lugar.

Si producto de una fiscalización a los proveedores de los bienes y servicios materia del reintegro tributario, se detecta que la operación es inexistente o falsa, también se configurará un goce indebido del beneficio, siendo de aplicación lo dispuesto en el párrafo anterior.

Lo dispuesto en el presente artículo también será de aplicación a los contribuyentes que, habiendo obtenido el reintegro tributario, no cumplen con los requisitos señalados en los artículos 7, 8 y 9 de la Ley N.° 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, referentes al registro del Proyecto Editorial en la Biblioteca Nacional, sobre el depósito legal normado por la Ley N.° 26905, Ley de Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú, y sobre las indicaciones obligatoria en las publicaciones realizadas por el beneficiario, respectivamente.

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: Sábado, 17/10, 24/10, 31/10, 07/11, 14/11, 21/11, 28/11, y 05/12 de 2020.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm.
◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2QeEb09
◘ Información vía Web:  https://www.aulacontable.edu.pe/gestion-tributaria/

Comentarios
Slider