Recibo por honorarios emitido en el 2020 pero que se paga en el 2021

0
3707
Slider

Caso Práctico: Servicios profesionales

Una empresa auditora realiza actividades de auditoría contable a distintas empresas. En razón del estado de emergencia nacional en el que nos encontramos actualmente, la empresa decide suspender sus labores físicas por el momento. Sin embargo, para efectos de continuar sus labores de forma remota, decide implementar un sistema que permita se pueda laborar desde casa.

En ese sentido, la empresa decide contratar al ingeniero de sistemas Pepito Pérez, para efectos de que pueda implementar un sistema a las necesidades de la empresa solicitante.

El ingeniero Pepito Pérez emite un recibo por honorarios el 5 de mayo del presente año. Sin embargo, la empresa al no contar con liquidez acuerda con el, en pagarle en partes durante el ejercicio 2020 y 2021.

La consulta que realiza la empresa es la siguiente:

Para efectos de imputar el gasto, ¿debe considerar el recibo emitido por el importe total en el ejercicio 2020 o debe considerar en función de los montos parciales que pagará?

Solución

Para efectos de absolver la pregunta planteada por la empresa es relevante saber que es posible que la persona natural que genera rentas de cuarta categoría pueda emitir recibos por honorarios pese a que no se le haya pagado en ese momento. Esto es en razón a lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 5 del Reglamento de Comprobantes de Pago:

Artículo N 5

[…]

previous arrow
next arrow
Slider

“La emisión y otorgamiento de los comprobantes de pago podrá anticiparse a las fechas antes señaladas.»

[..]

En ese sentido, no hay inconveniente que el Ingeniero Pepito Pérez haya emitido un recibo por honorarios que comprenda todos los pagos parciales que vaya a percibir. Sin embargo, como persona natural deberá pagar el impuesto a la renta por los montos parciales cobrados en cada ejercicio.

Por otro lado, en torno al gasto que vaya efectuar la empresa es necesario revisar el inciso a) en el segundo párrafo y el tercer párrafo del artículo 57 de la Ley del impuesto a la renta, el cual señala que las rentas de tercera categoría se consideraran producidas en el ejercicio gravable que devenguen. Este criterio es aplicable para la imputación de gastos.

Asimismo, en conformidad con el inciso v) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, a fin de establecer la renta neta de tercera categoría se podrá deducir de la renta bruta, los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categoría, en el ejercicio gravable a que correspondan, cuando hayan sido pagados dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio.

Por su parte, la Cuadragésima Octava Disposición Final y Transitoria de la Ley del Impuesto a la Renta, menciona que en razón a lo dispuesto por el inciso v) y l) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, si los gastos no fueron deducidos en el ejercicio que corresponden, será deducibles en el ejercicio que efectivamente se paguen, aun cuando hayan sido provisionados en un ejercicio anterior.

En ese sentido, atendiendo a lo anterior, la empresa considerará lo siguiente para efectos de considerar como gasto el importe que constan en el recibo por honorarios:

  • La parte del gasto devengado y pagado hasta antes del vencimiento de la declaración jurada anual del ejercicio 2020 será considerado como gasto deducible de ese ejercicio.

En cambio, la parte del gasto devengado, pero no pagado hasta antes del vencimiento de la declaración jurada anual 2020, pero se pagará en el ejercicio 2021, será considerado como gasto deducible de ese ejercicio.

Artículos que te recomendamos leer:

Devolución del ITAN del ejercicio 2020

Prórroga a exoneraciones y beneficios tributarios 2021

¿Te gustó nuestro blog? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO.

Fecha: Miércoles, 28/04, 05/05, 12/05, 19/05, 26/05,02/06, 09/06, 16/06.

Horario: 6:15 pm – 10:15 pm

*Modalidad Transmisión en vivo: S/450.00

NOTA: Los precios No incluye IGV◘ Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/aasadbl
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/304rYzY

Comentarios
Slider