Recibo por honorarios: ¿Cómo emitirlo de forma electrónica?

0
2883
Slider

recibo electronicos

La emisión electrónica de recibos por honorarios es una obligación para los trabajadores independientes a partir del 1 de enero del 2015. En estos primeros días de su vigencia, la funcionaria de la Sunat.

1. ¿TODOS ESTAMOS OBLIGADOS?
No. Deben emitir recibos por honorarios de forma electrónica solo aquellos trabajadores que brinden sus servicios a las empresas del Régimen General del Impuesto a la Renta (IR) o a las entidades del Estado.

La Sunat sugiere que consulte a la empresa si esta sigue en ese régimen, pues hay casos donde al reducir sus ventas migran a otros esquemas donde no exista la obligatoriedad como el Régimen Único Simplificado (RUS) –compañías con ingresos de menos de S/.360 mil al año– y del Régimen Especial de Renta (RER), que perciben menos de S/.525.000 al año.

2. ¿HAY SANCIONES?
Al ser una obligación, su incumplimiento será sancionado con una multa del 25% de la UIT (equivalente a S/.962,5). La misma tasa será aplicada ante la falta de entrega de cualquier comprobante de pago.

Pero recuerde que existe un sistema de gradualidad que le permite exonerar hasta el 90% de la multa si paga de forma inmediata, antes de la notificación de la Sunat.

Tenga en cuenta que el Código Tributario también sanciona esta falta con el cierre del establecimiento, por lo que si usted tiene una oficina donde brinda sus servicios profesionales, correría la misma suerte de las bodegas castigadas con cierres temporales.

3. ¿CÓMO ELABORO RECIBOS ELECTRÓNICOS?
Para crear y emitir electrónicamente su recibo por honorarios primero debe tener su clave Sol que la Sunat le brindó cuando tramitó el talonario de recibos en papel. Si no la tiene, la puede obtener de manera gratuita en las oficinas de la Sunat.

Esta será su llave de ingreso al link ‘Sunat Operaciones en Línea’ del portal www.sunat.gob.pe. Una vez que digite en el sistema el nombre de la empresa, el monto a cobrar, entre otros datos, se generará un recibo digital. Para facilitar el proceso a los contribuyentes y que lo hagan de forma correcta, el ente recaudador elaboró el tutorial ‘Recibo Honorarios’ disponible en su canal de YouTube.

4. ¿EMITÍ EL RECIBO PERO NO ME PAGARON?
Uno de los objetivos del recibo por honorarios digital es facilitarle a la Sunat el control de sus ingresos para combatir la evasión tributaria del Impuesto a la Renta. Al ser un proceso automatizado, por cada recibo digital que emita el sistema de la Sunat lo puede reconocer como dinero recibido pese a que la empresa no haya cumplido con pagarle por los servicios profesionales.

previous arrow
next arrow
Slider

En ese caso, dentro del sistema digital ingrese a la opción ‘Reversión de recibo por honorario electrónico’, donde podrá eliminar su comprobante impago.

Esto es el símil a cuando escribe la palabra ‘anulado’ sobre un comprobante físico impago o llenado erróneamente. No olvide hacer la reversión, pues de lo contrario la Sunat podría considerar que sí se le pagó.

5. ¿MIS RECIBOS DE PAPEL YA NO SIRVEN?
Aún seguirá utilizando su talonario de recibo por honorarios de papel para cobrar los servicios que brinde a las empresas del RUS y el RER, sobre los cuales aún no hay obligación de comprobantes digitales.

Recuerde que la emisión de recibos electrónicos es un paso de la Sunat para digitalizar los procesos tributarios. Desde el 1 de octubre del 2014 ya es obligatorio para quienes prestan servicios al Estado, y ahora con las empresas del régimen general, y a futuro será con las del RUS y RER.

Además, no olvide que ya existen los libros electrónicos de ingresos y gastos, por lo que sus recibos físicos deben ser registrados en el portal de la Sunat.

Al realizarse los pagos en esta primera quincena del año tome en cuenta estas pautas. Si tiene otras dudas, puede llamar a la central de consultas de la Sunat: 0-801-12-100.

Fuente: Diario Comercio.

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here