Recaudación de IGV interno en su mejor nivel en cinco meses

0
962
Slider

suanat

Indicador refleja mejores ventas de empresas. Impuesto a la Renta sigue a la baja, mientras que importaciones se recuperan.

Los ingresos tributarios del Gobierno peruano volvieron a sufrir una caída en junio, según el último informe del Banco Central de Reserva (BCR), con datos de la Sunat. La recaudación de impuestos cayó 6.7% en el sexto mes del año y cerró el primer semestre con un retroceso de 7.9%.

La buena noticia dentro de esto es que, al analizar el detalle, resalta que la recaudación por IGV interno subió 7.2% en junio. Con esto sumó S/. 2,466 millones y logró su mejor dato desde enero de este año. Asimismo, esa cifra mostró una expansión de 2.2% en la primera mitad del 2015. El dato es positivo porque es un reflejo de la dinámica de las ventas dentro del territorio nacional.

Rentas

Si bien la recaudación del IGV ha evolucionado positivamente, la del Impuesto a la Renta (IR) ha seguido la tendencia contraria. Según el informe, se desplomó 10.2% en junio y, con ello, un 10.8% en el primer semestre. Esto se debe, en parte, a que a inicios de año se redujeron las tasas de IR para empleados y empresas.

En detalle, se ve que el IR de tercera categoría (a las ganancias de las empresas) retrocedió 16.5% en el sexto mes del año. En tanto, el IR de quinta categoría (a los ingresos de trabajadores asalariados formales) cayó 8.1% en dicho mes.

Externo

Finalmente, los ingresos por aranceles a las importaciones se recuperaron tras dos meses de derrumbe y crecieron 3.6%. Esto indicaría que las importaciones podrían revertir su caída en junio y, según la autoridad monetaria, refleja una recuperación en las compras de bienes de consumo del exterior.

En corto
Déficit fiscal alcanzó 1.1% del PBI
Brecha. De acuerdo con el informe publicado por el BCR, el déficit fiscal ascendió a 1.1% del PBI en junio, expresado en términos anualizados, lo que representa el dato más alto en lo que va del año. Esto se explica porque los ingresos del sector público han caído desde 21.3% del producto hasta 21.1%, mientras los gastos se han mantenido estables en 21.4% del PBI.

previous arrow
next arrow
Slider

Fuente. Diario Gestion.

Visita nuestros cursos virtuales:

PDT 601: T-Registro y Plame » http://bit.ly/1GzCBxi

Actualización de “PDT 2015? » http://bit.ly/1Bo7fYv

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here