¿Qué tipos de deudas te pueden llevar al embargo de tus bienes?

0
4543

El retraso en el pago de tus deudas puede llevarte a graves consecuencias. Conoce cómo saber si estás cerca a un embargo de tu casa u otros bienes.

Pedir préstamos para un viaje soñado o una compra con la tarjeta de crédito parecen gastos que en un futuro puedes pagar.  Sin embargo, si tu situación financiera se complica, al paso de unos meses puede que empieces a recibir llamadas de los bancos y te darás cuenta que tu estabilidad económica está en riesgo.

Lo peor que puede pasar, es que pierdas lo único que te queda: ¡tus bienes! En esta nota conoce qué cosas pueden embargar los bancos y en qué casos se aplica esta medida.

¿Qué es un embargo?
Un embargo es la retención de bienes por mandato de ley. Este proceso se lleva a cabo como un método de seguridad por parte de las entidades financieras cuando no has logrado pagar alguna deuda, sobrepasando el tiempo límite de la fecha de pago. Normalmente los embargos suelen iniciar a tres o cuatro meses luego de que el deudor no ha rendido cuentas.

¿En qué casos se aplica el embargo?
Cualquier deuda puede iniciar un proceso de embargo, esto va a depender de la política de cada entidad financiera y cuándo utilizarla. Esta medida puede aplicar a:

  • Créditos hipotecarios
  • Créditos vehiculares
  • Según la modalidad financiera que el banco estipule

Si el deudor no tiene garantía con el préstamo, la entidad buscará en registros públicos propiedades que posee a su nombre para realizar la acción de embargo.

¿Cómo reconocer que seré embargado?
Para que se realice este proceso, recibirás una notificación de demanda por personal de un juzgado, quien deberá estar plenamente identificado. Esta notificación será de manera presencial.  Según los especialistas, en aproximadamente cuatro meses luego de no pagar una deuda, se procede a la orden de embargo.

¿Mi sueldo puede ser embargado?
La Corte Suprema decidió en el 2018, que los bancos no podrán cobrar deudas realizando embargos de dinero a las cuentas de ahorro donde las personas reciben sus remuneraciones. Ahora los bancos sólo pueden descontar la tercera parte de los excedentes a S/.2,075 soles de tu cuenta de ahorros.

¿Qué bienes no se pueden embargar?
Las herramientas de trabajo, la cama, la cocina, los bienes personales, la ropa, los diplomas o títulos son bienes inembargables.

¿Puedes ir a la cárcel por no pagar una deuda?
Tener deudas no es considerado un delito, por lo que no te pueden detener, menos encarcelar. Asimismo, existen parámetros para cobrarte la deuda, por lo que no respetarlos se considera ilegal.  

Fuente: americatv.com.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
📆Fechas: 14/09, 21/09 , 28/09, 05/10 , 12/10, 19/10 , 26/10 y 02/11 del 2019
⏰Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2W5wOwH
◘ Informes vía whatsapp : http://bit.ly/2KQJ8cw
◘ Evento: https://www.facebook.com/events/1691763351122680/

Comentarios