¿Qué tener en cuenta al emitir comprobantes electrónicos?

0
2544

Este año, el sistema de facturación electrónica tendrá que ser adoptado por gran parte de las empresas. Sin embargo, existen algunas que aún no se alinean. Le dejamos algunas recomendaciones

A la actualidad, más de 90 mil empresas deberán adoptar el sistema de facturación electrónica. A ellas, se les sumará las que, al cierre del 2017, hayan acumulado ingresos por más de 150 UIT y todas las que se formen desde la fecha en adelante.

Según recomendaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), las compañías deben realizar la migración en la brevedad posible.

Verónica Velazco, jefa de Efact Sistema Integrado, producto que brinda Efact: Operador de Servicios Electrónicos (OSE) y Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) autorizado por la Sunat, explica que los procedimientos son rápidos y seguros.

“Hoy una Mipyme se puede convertir en emisor electrónico en menos de un día. En el caso de las grandes empresas, existen algunas variables que se deben tomar en consideración, como contar con un sistema de facturación (ERP). Esto puede hacer que una empresa deba preparar sus sistemas para emitir comprobantes electrónicos haciendo que la transición demore un poco más”, comentó Velazco.

Asimismo, la jefa de Efact Sistema Integrado brindó cierta información que las distintas empresas que aún no emiten sus comprobantes de pago de manera electrónica deben tener en cuenta:

Sistema de emisión: Existen dos sistemas para la emisión de los comprobantes de pago: una de envío directo a la Sunat y la otra por medio de un Operador de Servicios Electrónicos. Estos últimos, se encuentran facultados por el ente regulador para realizar la comprobación de los comprobantes.

►Proveedor autorizado: Según Velazco, lo recomendable es que las empresas busquen un proveedor autorizado por la Sunat para brindar el servicio de facturación electrónica. De esta manera, los servicios de atención serán más eficientes, tanto como emisor y adquiriente, y no se generarán sobrecostos, como por ejemplo en equipos adicionales e implementación.

►Comprobantes de pago impresos: Si una empresa designada como emisor electrónico emite un comprobante de pago en formato impreso cuando está obligado a emitirlo de forma electrónica, el documento no tendrá validez, salvo que dicho incumplimiento se origine en un evento no imputable al contribuyente.

Costos bajos: Existen soluciones que dependiendo de la cantidad de la emisión mensual de comprobantes, la misma puede ser gratuita para una Mipyme. En el caso de las medianas y grandes, los precios que pagan en general en el mercado, están en el rango US$0,002 a US$0,02 por comprobante emitido.

Fuente: elcomercio.pe

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo