¿Qué son las detracciones y en qué casos se aplican?

0
62
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El Estado peruano se ve afectado año a año por la falta de declaración de impuestos efectuada por empresas y particulares. Debido a este motivo, la autoridad tributaria ha creado el sistema de detracciones con el que se pretende hacer frente a la evasión tributaria.

No obstante, la evasión de impuestos se concentra principalmente dentro de los sectores de la agricultura, la pesca, la industria azucarera y los servicios, en particular. Con este sistema se consigue asegurar que todos paguen sus impuestos sin exclusiones y que faciliten información verídica a la entidad reguladora.

¿Qué es el sistema de detracciones?

El sistema de detracciones es aquel que permite obtener un importe que se descuenta del pago a un proveedor en concepto de un producto o servicio. Ese importe es depositado en una cuenta corriente en el Banco de la Nación que está a nombre del proveedor. La cantidad que se acumule de las detracciones se utilizará para que el vendedor pueda pagar sus impuestos.

A modo de ejemplo, un proveedor realiza una venta efectuada en el sector pesquero por S/ 1000, siendo la empresa que requiere el producto la que está obligada a realizar una detracción, la cual en el caso de la pesca sería del 9% sobre el valor total. El importe de la detracción ascendería a s/ 90, los cuales se depositarán a la cuenta del proveedor. Por su parte, la empresa deberá pagar la diferencia, la cual en este caso ascendería a s/ 910, que equivale al pago de la compra.

En caso de que la empresa compradora no haya efectuado la detracción, recibirá una multa por parte de la SUNAT. Adicionalmente, es posible también que el ente recaudador no dé por válida la factura.

Después de realizar el ingreso a la cuenta del proveedor, la empresa acopiadora debe entregar al proveedor el comprobante de pago para que éste tenga constancia de sus ingresos y constancia de la realización de la deducción.

Recuerde también que la detracción puede variar en función del sector de actividad de la empresa.

Importancia del sistema de detracciones

La finalidad del sistema de detracciones es que los contribuyentes dispongan de un fondo destinado al pago de sus tributos, garantizando con ello que la SUNAT pueda recaudar los impuestos sin inconvenientes y evitar así la evasión fiscal.

Para los contribuyentes, un punto a favor consiste en que el saldo restante una vez pagadas todas sus obligaciones fiscales podrá ser liberado por el titular de la cuenta.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

¿En qué casos se aplican?

El sistema de detracciones se aplica a las siguientes operaciones:

  • La venta interna de bienes y prestación de servicios
  • Servicio de transporte de bienes por vía terrestre
  • Servicio de transporte público de pasajeros realizado por vía terrestre

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN TRIBUTARIA
Fechas: Sábado, 02/07, 09/07, 16/07, 23/07, 30/07, 06/08, 13/08 y 20/08 de 2022.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
INVERSIÓN:
* Transmisión en vivo: S/450.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3DjMM8P
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/gestribb 

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow