¿Qué pasa con los gastos de intereses moratorios por deudas tributarias? [Caso práctico]

0
110
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Los intereses moratorios por el pago de tributos, suelen darse cuando existen multas que no se han pagado a tiempo y se incrementa la deuda por tal motivo. A continuación, conoce como estos gastos afectarían tributariamente mediante un caso práctico.

Caso práctico

La empresa «Pesca Dito SAC», dedicada a la comercialización de productos para el hogar, fue multada por la SUNAT, debido a que no pago a tiempo muchos de sus tributos. y a la fecha, pago intereses moratorios tributarios fuera del plazo, por la suma de 5,000 soles. Su contadora Shirley Vargas lo registró contablemente, pero analizará si lo debe o no registrar de manera tributaria.

Base legal

Inciso C, Articulo N°44 de la Ley del Impuesto a la Renta, menciona que no son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría:

Las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Código Tributario y, en general, sanciones aplicadas por el Sector Público Nacional.

Análisis

Los intereses moratorios que surgen por cancelar el tributo fuera de tiempo correspondiente  a la SUNAT, no son gastos deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría, según la base legal mencionada.

Contablemente si se registrará esos 5,000 de gasto al cumplir el marco conceptual, pero tributariamente no será aceptado por la SUNAT, ese exceso corresponderá a una diferencia permanente como un tipo de reparo en adición.

Tip

Recordando además que, tanto las multas impuestas por SUNAT y los intereses moratorios, no son deducibles como gasto para dicha entidad. 

Entérate como calcular tus intereses moratorios tributarios aquí:

Entérate mas sobre los gastos deducibles aquí:

TALLER PRÁCTICO: PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL

Fechas: Lunes 03 y Jueves 06 de octubre

Modalidad: Transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios