¿Qué finalidad tienen lo impuestos?

0
8319
Slider

Impuestos

Los impuestos los pagamos todos, cuando compramos una galleta en la bodega, cuando vamos de compras al supermercado o al mercado, cuando vamos a un restaurante, ya sea como personas naturales o como persona jurídica, es decir, como empresa.

Sin embargo, sabemos realmente ¿A dónde van estos impuestos?, ¿Por qué los pagamos? ¿Sabemos cuánto nos perjudica si los evadimos?

Según la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) y el Ministerio de Economía y Finanzas, esta contribución la realizamos todos los ciudadanos para realizar obras públicas o de actividades estatales.

El 60% del total de los recursos del país vienen de los impuestos que pagamos a la Sunat y el otro 40% provienen de las tasas que se pagan a las entidades públicas por servicios prestados, y los canon que se pagan por petróleo, minero, pesquero, forestal, etc.

Con este monto se financian los Ministerios, de Educación, Salud, de la Mujer, del Interior, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Poder Judicial, Congreso, gobiernos regionales, Municipios, de aquí provienen todos los gastos que hace para poder gobernar un país, y llevarlo al desarrollo, ya que también se han cancelado deudas externas.

Por eso, al margen de que nos pueda parecer un gasto obligado, nosotros pagamos impuestos para un bien común, para vivir cada vez mejor, para tener mejores servicios, para tener mayores oportunidades de trabajo, de negocio, porque la economía no se mueve sola y hay personas que deben administrarla, sin perder de vista que se deben utilizar estos recursos de la mejor manera.

Fuente: mass.pe

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here