¿Qué es la exoneración del IGV?

0
455
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Conoce más sobre la norma promulgada con el fin de que los productos de primera necesidad reduzcan su precio al llegar al consumidor final.

Debido al alza de precios de productos de primera necesidad estaba por las nubes, como el pollo, el pan y el azúcar, debido a factores externos, el gobierno peruano dispuso quitar el IGV a un grupo de productos de la canasta básica familiar para poder bajar los costos. ¿De qué se trata?

En abril de 2022, el pleno Congreso de la República aprobó el dictamen que recomienda allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo y establece la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) para cinco productos de la canasta básica familiar.

El dictamen, que fue aprobado previamente en la Comisión de Economía, fue apoyado por un total de 95 congresistas, mientras que 10 se expresaron en contra y tres votaron por la abstención. ¿Cuál es el fin? Que bajen los precios para cuando llegue al cliente final, los hogares.

¿QUÉ ES LA EXONERACIÓN DEL IGV?

Ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de la canasta básica familia se creó con el fin de paliar el alza de los productos de primera necesidad, como consecuencia de la situación política del país y la guerra de Rusia y Croacia, que trajo consigo el aumento del precio de los combustibles, entre otros.

La norma indica que los contribuyentes podrán aplicar como crédito fiscal el Impuesto General a las Ventas correspondiente a las adquisiciones y/o importaciones de los principales insumos requeridos en el proceso productivo de los bienes exonerados. La medida se aplica desde el 1 de mayo y vence el 31 de julio de 2022.

¿DESDE CUÁNDO FUNCIONA LA EXONERACIÓN DEL IGV?

La medida entró en vigencia desde el 1 de mayo y durará hasta el 31 de julio de 2022, tanto para la venta en el país o importación de bienes que conforman la canasta básica familiar.

¿QUÉ PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR ESTÁN EXONERADOS DEL IGV?

La exoneración del IGV se aplica a las adquisiciones y/o importaciones de los principales insumos requeridos en el proceso productivo de los siguientes bienes:

  • Carne de aves de la especie Gallus domesticus frescos, refrigerados o congelados.
  • Huevos frescos de gallina de la especie Gallus domesticus.
  • Azúcar.
  • Pastas alimenticias sin cocer rellenar ni preparar de otra forma.
  • Pan.
cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Ejemplo: Cuando se menciona que la exoneración abarca a los productos que se usan en el proceso productivo, incluye, por ejemplo, a la levadura y a la harina de trigo para elaborar el pan; así como el maíz para alimentar a las aves.

Fuente: gestion.pe

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios