¿Qué es el crédito fiscal? – Concepto y comprobantes

0
465

Cualquier empresa dedicada a la comercialización de bienes o a la prestación de servicios tiene la obligación de contribuir al pago de impuestos al Estado. Precisamente por ello, el crédito fiscal resulta ser uno de los aspectos de mayor relevancia al hablar de impuestos, pues su función consiste en disminuir los tributos a pagar.

El crédito fiscal a favor del IGV se denomina a los comprobantes de compra, bien sean de una factura, recibos en concepto de servicios públicos y demás comprobantes contemplados en el reglamento de comprobantes de pago en los que se genera el derecho al crédito fiscal. Esto es, comprobantes que permiten gravar el IGV y además posibilitan que se pueda hacer uso de él.

El impuesto general a las ventas (IGV) es un impuesto al consumo que grava el suministro de bienes y servicios. Los créditos de IGV son un tipo de desgravación fiscal que pueden reclamar las empresas que compran bienes o servicios de otras empresas.

Así por ejemplo, una boleta de venta como tal no origina el derecho al crédito fiscal debido a que solamente se puede emitir a favor de los consumidores finales. Aunque el proveedor que factura, paga el IGV, el cliente para sus registros deberá registrarse en la columna de montos exonerados porque la norma lo establece.

Al respecto, todas las empresas se encuentran obligadas a tributar, y el crédito fiscal cumple la función de disminuir el impuesto a pagar. De ahí que sea un concepto de gran importancia para cualquier contribuyente cuya actividad genere rentas de tercera categoría (carácter empresarial).

El crédito fiscal se determina y/o surge cuando el proveedor emite el comprobante.

En el momento de emitir una factura, para el proveedor, por ejemplo, supone una deuda tributaria (débito fiscal), en tanto que para el cliente supone un crédito fiscal. Dado a que el cliente mediante esa factura de compra puede reducir su IGV a pagar.

¿Qué comprobantes de pago generan el derecho fiscal?

  • Facturas
  • Notas de débito
  • Ticket o cinta emitido por máquina registradora
  • Documentos emitidos por bancos
  • Recibos por servicios públicos
  • Entre otros.
Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO