¿Qué aspectos deberá tenerse en cuenta para optar o por el sistema A o por el sistema B?

0
191
Slider

Un aspecto que deberá tenerse en consideración para elegir uno u otro sistema de arrastre de pérdidas es el índice de retorno de la inversión. Observemos los siguientes ejemplos para mayor ilustración:

Ejemplo N.° 1

La empresa ABC SA, acogida al régimen general de renta en el ejercicio 2019, viene arrastrando una pérdida generada en el ejercicio 2015 ascendente a S/ 45,000. Luego de efectuar un análisis económico financiero y proyectar que tendrá un alto nivel de retorno de la inversión en un corto tiempo, optará por elegir el sistema de arrastre de pérdidas A.

En consecuencia, al haber elegido el sistema A, la referida pérdida podría ser compensada contra la renta neta durante los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019. Si la pérdida no se logra agotar durante los cuatro periodos gravables siguientes de haberse generado y quedará un saldo, este no podrá ser arrastrado al ejercicio 2020.

Ejemplo N.° 2

La empresa ABC SAC, acogida al régimen general de renta, viene arrastrando una pérdida generada en el ejercicio 2015 ascendente a S/ 20,000. Luego de efectuar un análisis económico financiero y proyectar que no tendrá un alto nivel de retorno de la inversión en corto tiempo optará por elegir el sistema de compensación de pérdidas B.

En consecuencia, al haber elegido el sistema B, la referida pérdida solo podrá ser compensado contra el 50 % de la renta neta de los ejercicios siguientes hasta agotarlo. Como se advierte, el arrastre de la pérdida es indefinido.

¿Se podrá efectuar el cambio de sistema de arrastre?

En el momento en que se presenta la Declaración Jurada Anual correspondiente al ejercicio en que se generó la pérdida, el contribuyente debe elegir el sistema de compensación de pérdidas a aplicar (A o B) (1).

Será posible efectuar el cambio del sistema de compensación de pérdidas en aquel ejercicio en que no existan pérdidas de ejercicios anteriores, sea que estas se hayan compensado completamente o que haya vencido el plazo máximo para su compensación, respectivamente(2).

previous arrow
next arrow
Slider

El contribuyente podrá rectificar el sistema de arrastre elegido, a través de la rectificación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto (inicialmente elegido)(3) hasta el día anterior a la presentación de la Declaración Jurada Anual del ejercicio siguiente o de la fecha de vencimiento para su presentación, lo que ocurra primero.

Asimismo, no procederá la indicada rectificación si el contribuyente hubiera utilizado el sistema de compensación de pérdidas originalmente declarado en su Declaración Jurada Anual del Impuesto, en la declaración jurada de modificación del coeficiente o porcentaje de los pagos a cuenta del impuesto.

(1) Artículo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta.

(2) Artículo 29 Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

(3) A través del Informe N.° 069-2010-SUNAT/2B0000 se concluyó lo siguiente:

[…]

1. Los contribuyentes domiciliados en el país que generan rentas de tercera categoría se encuentran facultados a presentar una declaración rectificatoria de su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta para modificar el Sistema de arrastre de pérdidas inicialmente elegido.

2. El plazo máximo para presentar la declaración rectificatoria aludida en el párrafo anterior es el día anterior a la presentación de la Declaración Jurada Anual del ejercicio siguiente o de la fecha de su vencimiento, lo que ocurra primero.

Artículo que te recomendamos leer:

Régimen de Gradualidad por presentar cifras o datos falsos en la DDJJ

¿Te gustó nuestro blog? Déjanos tus comentarios.


TALLER PRACTICO: FLUJO DE CAJA EN EXCEL
Fecha: Jueves 15 y viernes 16 de abril.
Horario: 7:00 pm a 10:00 p.m.
*Transmisión en vivo: S/120.00
Nota: Los precios no incluyen IGV◘Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/exbl
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3rtdoh3

Comentarios
Slider