Procedimiento para solicitar el Drawback vía web

0
965
Slider

Como primer paso se debe manifestar la voluntad de acogerse a la restitución, la cual debe ser expresada en la DAM de exportación regularizada, consignando a nivel de cada serie el código N. º 13.

El beneficiario ingresa a la opción sistema de despacho aduanero del portal web de la SUNAT y con su clave SOL registra la solicitud utilizando los formatos electrónicos establecidos.

Hay que tomar en cuenta que a solicitud tiene carácter de declaración jurada y, por ello, el beneficiario debe declarar:

a) No haber hecho uso de mecanismos aduaneros suspensivos o exoneratorios de aranceles o de franquicias aduaneras especiales o de cualquier otro régimen devolutivo o suspensivo de derechos y gravámenes aduaneros.

b) Las empresas vinculadas, considerando el concepto de conjunto económico o vinculación económica establecido en el artículo 24 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta; en caso se desvinculen, consignan los datos de la desvinculación en la solicitud, adjuntando la documentación sustentatoria, según lo señalado en el instructivo contenido en el Anexo II.

c) Los insumos incorporados o consumidos en el bien exportado conforme a las modalidades y deben ser declarados según corresponda:

  • Primera y/o segunda modalidad (importados directamente por el beneficiario /importados por terceros): todos los insumos, exceptuándose los de la tercera modalidad, por considerarse mercancía nacional.

  • Tercera modalidad (mercancías elaboradas con insumos importados adquiridos de proveedores locales): todos los insumos utilizados en la mercancía adquirida a terceros, incluyendo los insumos de la primera y segunda modalidad, cuando hayan sido nacionalizados con tasa arancelaria cero.

Una vez ingresada la información, el sistema procederá a evaluar los datos, de ser conforme genera el número de la solicitud, determinando la selección a revisión documentaria o aprobación automática, de esta manera la información es notificada a través del buzón SOL del beneficiario. Si el beneficiario es un Operador Económico Autorizado (OEA), se efectúa conforme lo establece el Procedimiento General “Certificación del Operador Económico Autorizado” INPCFA-PG.

Por el contrario, de no ser conforme la información registrada, el sistema muestra en línea las inconsistencias mediante las alertas respectivas y la solicitud es guardada automáticamente en la bandeja de “solicitudes pendientes de numerar.”

Finalmente, si la solicitud es seleccionada a aprobación automática, se continúa con el proceso automático de verificación de deudas, sin perjuicio de las acciones de fiscalización especial. Cuando la solicitud es aprobada , la SUNAT autoriza al Banco de la Nación a abonar en la cuenta bancaria del beneficiario o emite y entrega el cheque no negociable dentro del plazo de 5 días hábiles computado a partir del día siguiente de la fecha de:

previous arrow
next arrow
Slider
  • La numeración de la solicitud, si no fue seleccionada a revisión documentaria.

  • La presentación de la documentación sustentatoria, si fue seleccionada a revisión documentaria.

1. Revisión Documentaria

El beneficiario debe presentar en la intendencia de aduana donde numeró dicha solicitud, dentro del plazo de 2 días hábiles computado a partir del día siguiente de la numeración:

a) Solicitud impresa del sistema.

b) Fotocopia de la factura emitida por el proveedor local correspondiente a compras internas de insumos importados y de la guía de remisión.

c) Declaración jurada del proveedor local.

d) Fotocopia de la factura que acredite el servicio prestado en caso de la producción o elaboración por encargo de los bienes que exporta.

e) Documentación que acredite la exclusión de las empresas vinculadas.

Si no se presenta dentro del plazo, la solicitud se anula automáticamente y se notifica al buzón SOL del beneficiario. Los funcionarios encargados, reciben la documentación, la procesan y verifican el cumplimiento de requisitos. Plazo: 2 días hábiles desde el dia siguiente de la recepción de la solicitud y la documentación sustentatoria.

De ser conforme, el funcionario encargado registra la aprobación de la solicitud y devuelve los actuados al interesado, continuando el proceso automático de verificación de deudas del beneficiario, sin perjuicio de las acciones de fiscalización especial. La aprobación es notificada a través del buzón sol del beneficiario.

2. Rechazos

Subsanable

-El error de transcripción o de cálculo que se verifique entre la información transmitida y el documento digitalizado en la solicitud.

-La digitalización incompleta o ilegible, omisión de digitalización o de presentación de documentación que sustente la información transmitida en la solicitud.

-La omisión del registro en la solicitud de la información contenida en la documentación digitalizada.

-La omisión de sello o firma en la documentación presentada ante la SUNAT.

No subsanable

-El incumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento.

-El rechazo subsanable que no fue respondido dentro del plazo concedido por la SUNAT.

Artículo que te recomendamos leer:👇

¿Qué es la Condonación de deudas?

Venta de bienes inmuebles realizados por Persona Natural

¿Te gustó nuestro artículo? Esperamos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados, 10/10, 17/10, 24/10, 31/10, 07/11, 14/11, 21/11, y 28 de Noviembre del 2020.
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2QdwffB
Información vía Web: www.aulacontable.edu.pe/asistente-contable/

Comentarios
Slider