Plazos para el envío de comprobantes emitidos en contingencia

0
1608
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Una de las imposiciones del emisor electrónico obligado es informar a la Sunat aquellos comprobantes físicos y/o importados impresos en situaciones contingentes.

1. ¿En qué situaciones se permite la concurrencia de emisión de comprobantes electrónicos y comprobantes físicos y/o importados?

El inciso a) del numeral 4.1 del artículo 4 de la Resolución de Superintendencia N.° 300-2014/SUNAT señala que se permite la concurrencia cuando

  • El emisor electrónico determinado por la Sunat por causas no imputables a él (situaciones de contingencia), no pueda efectuar la emisión del comprobante electrónico;

  • El emisor electrónico obtenga por elección (no determinado por la Sunat) esa calidad, dentro de los 5 meses siguientes a la emisión de la primera factura, boleta y notas vinculadas a las mismas.

Es importante señalar que el emisor electrónico determinado por la Sunat se encontrará en la obligación de presentar la declaración jurada informativa respeto de los comprobantes físicos y/o importados emitidos en contingencia.

2. ¿Cuáles son las situaciones de contingencia por las cuales el emisor podrá emitir el comprobante en contingencia?

El anexo I de la Resolución de Superintendencia N.° 159-2017/SUNAT señala las situaciones que configuran situaciones de contingencia. Estas son:

  • conexión a internet;
  • fallas de fluido eléctrico;
  • desastres naturales;
  • robo;
  • fallas en el sistema de facturación;
  • venta itinerante (válido solo para los comprobantes con código: 01-Factura, 03-Boleta de Venta, 07-Nota de Crédito y 08-Nota de Débito)
  • otros.

3. ¿Cuáles son los plazos para realizar el envío de la información de los comprobantes emitidos en contingencia?

En el caso que se trate de un emisor electrónico por determinación de la Sunat cuyo domicilio fiscal y/o establecimiento anexo declarado en el RUC se encuentre ubicado en una zona geográfica con baja o nula conexión a internet, el plazo es hasta el sétimo día calendario del mes siguiente de su emisión.

En los demás casos, hasta el sétimo día calendario contado desde el día calendario siguiente al de su emisión.

4. Si el comprobante emitido en situación de contingencia no ha sido informado por el proveedor conforme lo establecido por la Administración Tributaria, ¿permitirá al cliente sustentar gasto o costo para efectos del IR o crédito fiscal del IGV?

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

El cliente sí podrá sustentar gasto o costo para efecto del IR y crédito fiscal pese a que el proveedor no cumpla en informar a la Sunat el comprobante de pago emitido en contingencia.

Informe N.° 059-2017-SUNAT/7T0000

En caso que un sujeto designado como emisor electrónico del SEE emita, por encontrarse imposibilitado de emitir el comprobante de pago electrónico por causa no imputable a él, un comprobante de pago en formato pre impreso, este permitirá al adquirente o usuario sustentar gasto o costo para efecto del IR y crédito fiscal, aun cuando dicho sujeto no hubiera cumplido con la obligación de enviar a la SUNAT el “resumen de comprobantes impresos” informando sobre los comprobantes de pago no emitidos en el SEE.

TALLER PRÁCTICO: PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL

Fechas: Lunes 03 y Jueves 06 de octubre

Modalidad: Transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios