Plazo de permanencia en el territorio peruano para ser sujeto domiciliado

0
370
Slider

La respuesta a esta consulta la podemos ubicar al revisar el texto del literal b) del artículo 7 de la Ley del Impuesto a la Renta, el cual determina que se consideran domiciliadas en el Perú las personas naturales extranjeras que hayan residido o permanecido en el país más de ciento ochenta y tres (183) días calendario durante un periodo cualquiera de doce (12) meses.

Para efectos del cómputo del plazo de los 183 días, se debe verificar la fecha de ingreso del ciudadano extranjero en el país, dato que es corroborado con la fecha de ingreso al país que figura en la Superintendencia Nacional de Migraciones, el cual es un organismo del Estado peruano, que se encuentra adscrito al Ministerio del Interior y está en- cargado del control migratorio de nacionales y extranjeros, ello en resguardo de la seguridad interna del Perú.

1. Es un error común de los ciudadanos el considerar que a partir del día 184 calendarios ya se consideran domiciliados en el Perú. Ello no es posible, pues los cambios operan a partir del 1 de enero del año siguiente al cumplimiento de los plazos señalados en la Ley del Impuesto a la Renta.

2. Fue creada por medio del Decreto Legislativo N.° 1130, publicado en el diario oficial El Peruano el 07-12-2012.

Caso Práctico N° 1

El señor Rodrigo Flores es un ciudadano italiano que vino al Perú el 10 de febrero del 2020 y ha permanecido en el Perú hasta la fecha, toda vez que no ha podido retornar a su país de origen por el cierre de la frontera y la suspensión de los vuelos comerciales.

El motivo de su estadía en el Perú es por el cumplimiento de un contrato de trabajo firmado con la empresa ABC SA, dedicada a la elaboración de pozos para la industria alimentaria.

El señor Flores desea averiguar si ya se le considera sujeto domiciliado en el Perú, habida cuenta que se encuentra en el territorio peruano desde el mes de febrero del 2020.

Solución

Año 2020:

previous arrow
next arrow
Slider
  • – Llegó el 10-02-2020
  • – La permanencia de 183 días se cumplirá dentro del año 2020.
  • – No domiciliado.

Año 2021:

  • – A partir del 01-01-2021 se considera domiciliado en el Perú al señor Flores.

Lo que se puede observar es que el señor Flores será considerado como sujeto no domiciliado en el Perú por todo el ejercicio gravable 2020, y recién será considerado sujeto domiciliado en el Perú a partir del 1 de enero del 2021.

Caso Práctico N° 2

El médico alemán Mario Rodríguez llegó al Perú en un vuelo humanitario el día 19 de setiembre del 2020, para colaborar con los hospitales de campaña ubicados en las ciudades del interior del país, donde se tratan pacientes contagiados con el COVID-19. Por las tareas que deberá realizar en el Perú, tiene la intención de permanecer en el territorio peruano lo que resta del 2020 y todo el 2021. Dependiendo de las circunstancias que se presenten puede permanecer solo hasta los primeros meses del 2021.

Con estas indicaciones, el médico Rodríguez desea conocer si es considerado domiciliado o no en el Perú durante el 2020 y el 2022.

Solución

Veamos un gráfico que nos permitirá identificar en qué momento el médico Rodríguez se considera domiciliado en el Perú.

Año 2020:

  • – Llegó el 19/09/2020
  • – No domiciliado

Año 2021:

  • – Durante el 2021 se cumplen los 183 días de permanencia en el Perú, pero aún no es domiciliado.
  • – No domiciliado.

Año 2022:

  • – A partir de enero de 2022 el médico Rodríguez, se considera domiciliado en el Perú.

– Domiciliado.

Artículo que te recomendamos leer:

Importaciones que no superan los $ 200 Dólares

¿Qué te pareció nuestro blog? Esperamos sus comentarios.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp:   https://bit.ly/347W5Z7 

Comentarios
Slider