Perú: Turistas extranjeros no pagarían IGV desde junio próximo

0
187

Ministro Helguero dice que la medida será permanente.

Luego de que en la víspera se aprobó el decreto supremo que establece la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los turistas extranjeros, conocido como “Tax Free”, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, anunció que esta medida comenzaría a ejecutarse desde junio próximo.

“La expectativa que tenemos es que esto (Tax Free) saldrá y será operativo en junio, pero no me extrañaría que sea un poco antes. Además, la medida será permanente”, manifestó.

«Tax Free» busca favorecer a turistas extranjeros

Luis Fernando Helguero explicó que con el Tax Free se busca favorecer tanto a los turistas extranjeros que tienen pocos recursos para emprender viajes, como a los que sí los tienen.

“El tema Tax Free es algo que trabajamos desde hace más de 20 años, y no solo porque otros países lo hacen, sino que es un tema técnico, porque los impuestos no se exportan y el turismo es una exportación de servicios. Bajo ese criterio otros países ya lo han implementado y ahora nosotros lo vamos hacer”, dijo.

El ministro indicó que su sector ha estado en conversaciones muy directas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es la entidad competente porque es un tema de tributos.

“Han sido receptivos y colaboradores, porque han flexibilizado los requerimientos para que las tiendas, establecimientos o negocios puedan estar en el registro de Tax Free”, comentó.

“Los turistas pueden comprarles a ellos y luego en el punto de salida, es decir, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, irán a un módulo para solicitar el retorno del IGV”, agregó.

Luis Fernando Helguero señaló que el MEF está «corriendo» con el reglamento y ya está en conversaciones finales con el operador que estará en el punto de salida del aeropuerto Jorge Chávez para hacer la gestión de recibir los comprobantes de pago y realizar la devolución del IGV a los turistas.

“El Tax Free ayudará a que el costo total del paquete que se ofrece en el exterior, por parte de los operadores y agencias de viaje, sea menor, y también que los turistas puedan alargar su estadía en Perú”, resaltó.

Referencia:

Perú: Turistas extranjeros no pagarían IGV desde junio próximo| Andina| https://andina.pe/agencia/noticia-peru-turistas-extranjeros-no-pagarian-igv-desde-junio-proximo-936429.aspx

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO