“Pasos para declarar a la sunat la venta de inmuebles”

0
6993
Slider

fff

Hay muchas personas que me han preguntado sobre este tema tan  importante al momento de vender su inmueble, y el cual muchas personas no se han informado correctamente por que muchas de ellas no declararon el pago, después de unos meses descubren que tienen una multa grande.

Por ello las notarias y abogados han hecho que este pago se haga antes de firmar la escritura publica para asegurar el pago. Ahora explicare simples pasos de como declarar,  pagar y pueda hallar el monto correcto para el impuesto a la renta que le corresponde al propietario del inmueble en venta, y entre otros datos tambien importantes:

1.- Lo primero que tiene que hacer es obtener su RUC y Clave Sol ante la SUNAT, para declarar y pagar el impuesto a la renta, por ganancia de capital que obtenga de la venta.

2.- Ingrese con su clave SOL  a SUNAT operaciones en Linea, al rubro impuesto a la renta.- 2da categoría – formulario virtual 1665 llene los datos del inmueble vendido con el calculo del impuesto y envíe este formato que vale como Declaración. ( el llenado puede ser guiado por personal de la SUNAT y tambien el calculo del impuesto )

3.- Pague el impuesto por internet ( si puede con cargo en cuenta de bancos o tarjeta de crédito o débito VISA) caso contrario hágalo ante banco autorizado con una boleta de pago.

Casos en que NO se paga impuesto a la renta de 2da. categoría

Cuando el inmueble haya sido adquirido antes del 01-01-2004.
Además cuando la transferencia del bien:
1. Genere o corresponda a rentas empresariales.
2. Corresponda a una casa habitación (se considera asi al inmueble que permanezca en propiedad del transferente por lo menos dos (2) años y que no esté destinado a fines empresariales.
3. No haya producido ganancia.
4. Se produzca por anticipos de legítima.
En los tres primeros casos se presenta ante el Notario una Comunicación bajo juramento, según formato que lo encuentra en la página www.sunat.gob.pe.

Qué dice la ley de Renta:

1.La ganancia que está afecta al impuesto, es igual al Precio de venta (-) el costo de adquisición actualizado por un factor de corrección que el MEF publica cada mes en su página www.mef.gob.pe.
2.El obligado al pago es el vendedor o transferente.
3. La tasa efectiva del impuesto es del 5%, sobre la ganancia bruta.
4.En la ventas de bienes que provengan de herencias, el impuesto del 5% se paga sobre el valor total de la venta.

previous arrow
next arrow
Slider

Caso Práctico

Juan Pedro Sotillo compró un departamento en abril del 2007 por un valor de S/200,000.El día 20 de abril de 2015, lo vende a S/550,000. ¿Cuánto deberá pagar de impuesto ?

1. Cálculo de la ganancia bruta: S/ 550,000 – (200,000 x 1.25 = S/ 250,000) = S/ 300,000
En este caso se considera 1.25 como factor de corrección.

2.Cálculo del impuesto:
S/ 300,000 x 5%= S/ 15,000
El impuesto se paga al mes siguiente de obtenida la renta con la Declaración Jurada, o con boleta de pago ante un banco dando el mes de la venta y el código de tributo 3021.

Datos finales

1. El Notario es el encargado de verificar el pago del impuesto a la renta.
2. Cuando se adquiere inmuebles con la finalidad de venderlos se paga 30% de impuesto. Igual tasa paga la persona a partir de la tercera venta de inmuebles realizada en un solo ejercicio.
3. La transferencia de inmuebles que realice una persona no domiciliada está afecta al impuesto a la renta con el 30%, y en este caso el comprador retiene y paga el impuesto.
4. Todas las ventas de inmuebles deben ser bancarizadas.

Información adicional para tener en cuenta:

El impuesto de Alcabala es un tributo municipal a cargo del comprador, equivalente al 3% del valor de la transferencia, previa deducción de las primeras 10 UIT. No están afectas a la alcabala entre otras, las transferencias por anticipo de legítima, ni las que se produzcan por causa de muerte.

Fuente: SUNAT.
___________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/detracciones/
http://www.aulacontable.com/impuesto-a-la-renta-persona-juridica/

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here