Paso a paso para la Declaración y Pago del Régimen de Percepciones del IGV

0
226

Régimen por el cual, el agente de percepción (vendedor) recibe un porcentaje adicional del importe de una venta o importación, que tendrá que ser cancelado por el cliente, quien no podrá oponerse a dicho cobro.

El agente de percepción para el caso de las ventas internas es el contribuyente designado como tal por la SUNAT o el que vende algunos de los bienes respecto de los cuales se debe realizar la percepción.

El régimen de percepciones se aplica a los siguientes bienes:

  • Combustibles líquidos derivados del petróleo
  • Bienes importados de manera definitiva
  • Bienes incluidos en el Apéndice 1 de la Ley N° 29173 y Decreto Supremo N° 091-2013-EF
  • Operaciones por las que emita comprobante de pago el Agente de Percepción designado por SUNAT.

En una importación el agente de percepción es la SUNAT

El cliente o importador a quien se realiza la percepción, podrá utilizar ese cobro adicional para disminuir su pago del IGV que mensualmente determine, si cuenta con saldo a favor podrá arrastrarlos a períodos siguientes, y podrá compensarlos con otra deuda tributaria, o solicitar su devolución si tuviera un monto no utilizado por un plazo no menor de 3 meses consecutivos.

El porcentaje de la percepción varía respecto de cada bien, más detalle en Tabla de Porcentajes. La designación de Agentes de Percepción, así como la exclusión de alguno de ellos, se realiza mediante Decreto Supremo.

Declaración y Pago de las Percepciones del IGV

Es el procedimiento por el que declaras y pagas las percepciones del IGV que realizaste a tu cliente.

Requisitos

  • Monto de percepciones del IGV que se efectuaron en el periodo y/o saldo de periodos anteriores.
  • Pagos previos, si corresponde (efectuados con boletas de pago).

Hazlo en 3 pasos:

1 Ingresa a la web y completa el formulario

Ingresa a la web de SUNAT con tu usuario y Clave SOL, accede a la sección Mis Declaraciones y Pagos. Selecciona el Declara Fácil 697 – Percepciones IGV, completa la información y elige la opción “Agregar Bandeja”.
Si las percepciones se relacionan con la adquisición de combustible con tu clave SOL, accede a la sección Mis Declaraciones y Pagos. Selecciona el Declara Fácil 633– Agente de Percepción adquisición de combustible, completa la información y elige la opción “Agregar Bandeja”.

2 Realiza el pago

Elige la opción de pago:· Cargo en Cuenta Bancaria: selecciona el banco al que estás afiliado para el servicio de pago de tributos.· Tarjetas de crédito o débito: selecciona la tarjeta VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS (AMEX) O DINERS CLUB INTERNATIONAL. Si la tarjeta es VISA, debe estar afiliada a Verified by VISA.· Cargo en cuenta de detracciones: si tienes una cuenta de detracciones en el Banco de la Nación, puedes realizar los pagos con cargo a dicha cuenta, sin afiliación previa.· NPS – Número de Pago SUNAT: luego de generarlo en la plataforma de SUNAT , acércate a una agencia bancaria, como Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Nación, BanBif o Banco de Comercio. También puedes hacerlo en Agentes BCP y Agentes MultiRed del Banco de la Nación y en la web del BCP, Comercio, GNB o Scotiabank; así como por la Banca Celular (APP BCP, GNB y Scotiabank).

3 Genera la constancia

Con la información anterior, el sistema generará automáticamente la constancia de declaración y pago: Formulario Virtual N° 697 – Percepciones IGV o Formulario Virtual N° 633 según corresponda. Cuando por causas que no sean de tu responsabilidad (caso fortuito o fuerza mayor) no puedas presentar tus declaraciones con el Formulario Virtual 697 o 633, debes presentar el PDT 697- Percepciones de las Ventas Internas o PDT 633- Agente de Percepción.

¿Qué tal le pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN IMPUESTO A LA RENTA
📆Fecha:Jueves 09/07, 16/07, 23/07, 30,/07 de Julio,06/08, 13/08, 20/08 y 27/08 de Agosto del 2020
⏰Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Evento: www.facebook.com/events/3089939957722125/
⏹ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2ZZBvtC

Comentarios