Pagué con error un impuesto ¿ahora qué hago?

0
253
Slider

Me equivoqué en el pago ¿ahora qué hago? Para subsanar ello, se nos presenta dos opciones una respecto del Formulario Virtual N.º 1693 y la otra opción es presentar un escrito de solicitud de reconocimiento de pago efectuados con error en mesa de partes de Sunat. A continuación señalaremos cuándo procede cada uno de ellos.

1. Formulario Virtual N.º 1693

La Resolución de Superintendencia N.º 132-2004/SUNAT modificado por la Resolución de Superintendencia N.º 015-2008/SUNAT, estableció el procedimiento para la modificación y/o inclusión de datos consignados en los formularios.

1.1. Datos que pueden ser modificados

El deudor tributario podrá solicitar la modificación y/o la inclusión de datos consignados en los formularios cuando exista error u omisión en la información presentada a la Sunat, respecto de los da- tos contenidos en las casillas mencionadas en el Anexo 1.

El Formulario Virtual N.º 1693 es para modificar errores respecto, por ejemplo, de los periodos, el error al señalar los tributos asociados, en el caso de arrendamiento, la identificación del arrendador, el tipo y el número del DNI, en el caso del inquilino Número de RUC, tipo de documento de identidad, N.º de documento de identidad y demás señalados en el Anexo I.

Para acceder al Formulario Virtual N.º 1693 es a través de Sunat virtual, ingresando a Sunat Operaciones en Línea, para lo cual deberá contar con su código de usuario y clave de acceso.

Para concluir con el Formulario Virtual N.º 1693, se debe señalar que este formulario no solo es virtual, sino físico y lo puede descargar de la siguiente referencia. https://ww1.sunat.gob.pe/orientacion/modiDatosRuc/casillasSujetasModif.pdf

Asimismo, para presentar el formulario 1693, tanto el físico como el virtual se debe verificar los datos a proporcionar a la Sunat, según lo señalado en el Anexo II de la Resolución de Superintendencia N.º 015-2008/SUNAT.

2. Escrito de solicitud de corrección pago efectuado con error

previous arrow
next arrow
Slider

Para ubicar la base normativa del escrito de solicitud de corrección nos ubicaremos en la sétima disposición complementaria final del Decreto Legislativo N.º 981 que señala lo siguiente: “Cuando al realizarse el pago de la deuda tributaria se incurra en error al indicar el tributo o multa por el cual este se efectúa, la Sunat, a iniciativa de parte o de oficio, verificará dicho hecho.

De comprobarse la existencia del error se tendría por cancelada la deuda tributaria o realizada el pago parcial respectivo en la fecha en que el deudor tributario ingreso el monto correspondiente.

La Sunat está autorizada a realizar las transferencias de fondos de los montos referidos en el párrafo anterior entre las cuentas de recaudación cuando se encuentren involucrados distintos entes cuyos tributos administra. A través de Decreto Supremo, refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, se reglamentará lo dispuesto en este párrafo”.

Como se puede apreciar, para este tipo de error como el caso de Magaly que es un impuesto principal, no procede el formulario 1693, sino presentar un escrito en el cual se especifica el error, el formato referencial del escrito lo puede conseguir en Sunat, el cual será verificado por la Administración para acreditar su veracidad, una vez realizado esa se considera pagada y extinguida la obligación tributaria.

Artículo que te recomendamos leer:

Detracciones al transporte público de pasajeros realizado por vía terrestre

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN AUDITORIA TRIBUTARIA Y FINANCIERA
Fecha: Viernes, 26/03, 09/04, 16/04, 23/04, 30/04, 07/05,14/05, y 21/05 de 2021.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Modalidad Transmisión en vivo: S /450  (no incluye IGV)
Pronto pago: S/400 (Hasta el 19 de marzo-no incluye IGV)
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/atb
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3iR8JCy

Comentarios
Slider