Pago de Impuestos Municipales

0
599
Slider

Pago del impuesto predial, arbitrios, vehicular y la tasa de la licencia de funcionamiento

La empresa ABC SAC en enero 2018 realizó un contrato de arrendamiento de un inmueble, ubicado en el Cercado de Lima, con la Sra. Pamela Briones, dicho lugar será condicionado para abrir una florería exclusiva de la empresa.

Al momento de realizar la firma del contrato con la Sra. Briones, propietaria del inmueble, se indica en una de las cláusulas que la empresa ABC SAC será la que asuma el pago del Impuesto Predial y de los arbitrios municipales correspondientes a dicho inmueble y que son exigidos por la respectiva municipalidad donde se encuentra ubicado. Asimismo, se establece que la empresa asuma el pago correspondiente al impuesto de la renta de primera categoría.

Por otro lado, la empresa ABC SAC el 1 de diciembre del 2017 firma un contrato de compra y venta de una camioneta con la empresa Toyota, registrándose la propiedad del vehículo en Registros Públicos el 15 de diciembre del 2018, la camioneta a partir de enero 2018 es usado para realizar entregas a domicilio de los arreglos florales que vende.

Para la apertura de la florería, la empresa ABC SAC realizó el pago de la tasa de la licencia de funcionamiento.

En este contexto, ABC SAC nos consulta si en cumplimiento de la cláusula contractual que le obliga al pago de la renta de primera, así como del impuesto predial y los arbitrios municipales por el inmueble, y los pagos adicionales como el pago del impuesto al patrimonio vehicular y la tasa por la licencia de funcionamiento, pueden ser sustento de gasto para efectos de la determinación de la renta neta de tercera categoría en aplicación de lo indicado por el literal b) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta.

Como dato adicional, se informa que la empresa ABC SAC cuenta con el contrato de arrendamiento con las firmas de las partes contratantes legalizadas ante notario público.

Solución

De conformidad con el literal b) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, se pueden deducir como gastos los tributos que recaen sobre los bienes o actividades productoras de rentas gravadas.

Al revisar el caso concreto planteado por la empresa ABC SAC, se aprecia que la misma ha alquilado un inmueble que será usado como florería, el cual corresponde al giro del negocio de la empresa, por lo cual el pago del arrendamiento (merced conductiva) cumple con el principio de causalidad consagrado en el texto del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta.

previous arrow
next arrow
Slider

A continuación, analizaremos cada uno de los tributos que la empresa ABC SAC ha cancelado con el fin de establecer si es un gasto deducible

a) Impuesto predial y arbitrios municipales

En base al artículo 9 de la Ley de Tributación Municipal, Decreto Supremo N.° 156-2004-EF, son sujetos pasivos en calidad de contribuyentes del impuesto predial, las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza.

De conformidad con la Ordenanza 562, emitida por la Municipalidad de Lima son contribuyentes de los arbitrios municipales los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título.

De las normas antes mencionadas, se infiere que la empresa ABC SAC se encuentra asumiendo un impuesto que le corresponde a un tercero, motivo por el cual no justificaría la deducción del gasto al no tener la condición de propietario de los predios, elemento obligatorio que se exige en la determinación del pago del impuesto predial y los arbitrios municipales.

Aun cuando exista un pacto expreso señalado en una cláusula dentro de un contrato en donde se indique que el inquilino asumirá el pago de los tributos municipales que corresponden al propietario, ello no será posible toda vez que la normatividad tributaria es imperativa y no admite pacto en contrario, con lo cual se tendría por no válida dicha cláusula.

En ese sentido, Sunat, mediante el Informe N.° 88-2005-SUNAT/2B0000, concluye lo siguiente:

  • Si el pago del impuesto predial es asumido por el arrendatario de los predios alquilados, el monto del referido tributo constituirá parte de las rentas de primera categoría generadas por el arrendamiento de tales predios.

  • Tratándose de los arbitrios cuyo contribuyente sea el arrendador de los predios alquilados, si el pago de los mismos es asumido por el arrendatario, el monto de tales arbitrios también constituirá parte de las rentas de primera categoría generadas por el arrendamiento de los referidos predios.

b) Renta de primera categoría

En vista de que es renta de primera categoría, el propietario está obligado al pago a cuenta mensual del impuesto a la renta equivalente al 5 % del monto del alquiler, en ese sentido, a pesar de que la empresa ABC SAC por contrato legalizado asuma el pago del impuesto, no es un gasto deducible, por lo cual dicho monto se debe adicionar en la declaración jurada anual como una diferencia permanente.

c) Licencia de funcionamiento

En base al artículo 4 de la Ley N.° 28976, están obligadas a obtener licencia de funcionamiento las personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, de derecho privado o público, incluyendo empresas o entidades del Estado, regionales o municipales, que desarrollen, con o sin finalidad de lucro, actividades de comercio, industriales y/o de servicios de manera previa a la apertura, o instalación de establecimientos en los que se desarrollen tales actividades.

De la norma antes mencionada, se concluye que el pago que realiza la empresa ABC SAC por la licencia de funcionamiento es un gasto deducible, ya que normativamente se encuentra obligada ha dicho pago y este local es usado para la venta de flores, giro de su negocio.

d) Impuesto vehicular

En aplicación de los artículos 30 y 31 de la Ley de Tributación Municipal, Decreto Supremo N.° 156-2004-EF, el pago por el impuesto al patrimonio vehicular realizado por la empresa ABC SAC es un gasto deducible, ya que normativamente se encuentra obligada ha dicho pago y el vehículo es usado para el giro de su negocio.

Artículo que te recomendamos leer:👇

Tipo de cambio para registrar una Nota de Crédito

¿Qué Régimen Tributario es apropiado para mi negocio?

¿Qué te pareció nuestro artículo? Déjanos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: Sábado, 17/10, 24/10, 31/10, 07/11, 14/11, 21/11, 28/11, y 05/12 de 2020.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm.
◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2QeEb09
◘ Información vía Web:  https://www.aulacontable.edu.pe/gestion-tributaria/

Comentarios
Slider