Pago de cuotas mensuales en el Nuevo RUS

0
5047
Slider

Consulta: Una persona natural se encuentra acogida al Nuevo RUS desde que inició sus actividades empresariales en el ejercicio 2019, estando dentro de la categoría 1; debido al estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio, sus ingresos y adquisiciones durante el ejercicio 2020 se vieron afectados, teniendo las siguientes variaciones:

PeriodoIngresos brutos mensuales (S/)Adquisiciones mensuales (S/)
Marzo3,0002,500
Abril0.000.00
Mayo0.000.00
Junio5,5006,000
Julio3,5003,000

Al respecto, nos consulta lo siguiente:

1. Para los periodos abril y mayo, ¿estoy obligado a efectuar el pago de la cuota correspondiente a alguna categoría del Nuevo Rus?

2. Debido al incremento extraordinario del periodo de junio, ¿a cuánto ascenderá el pago de la cuota mensual? ¿Afectará al pago de la cuota mensual del periodo de julio?

Respuesta

Aquellas personas naturales acogidas al Nuevo RUS deberán considerar los parámetros establecidos en el numeral 7.1 del artículo 7 del Decre- to Legislativo N.° 937, Texto del Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), que dispone lo siguiente:

Artículo 7.- Categorización 7.1. Los sujetos que deseen acogerse al presente Régimen deberán ubicarse en alguna de las categorías que se establecen en la siguiente Tabla:

CategoríasTotal Ingresos brutos mensuales (S/)Total Adquisiciones mensuales (S/)
15,0005,000
28,0008,000

1. Para los periodos abril y mayo, ¿estoy obligado a efectuar el pago de la cuota correspondiente a alguna categoría del Nuevo Rus?

previous arrow
next arrow
Slider

Aun cuando la persona natural, acogida al Nuevo RUS, no hubiera generado ingresos, y tampoco hubiera realizado adquisiciones, durante los periodos de abril y mayo, esto no disminuye o anula su obligación tributaria, de realizar la declaración y el pago, debiendo declarar en cero los ítems de “Total de ingresos brutos” y “Total de adquisiciones o compras” y pagar la cuota según la categoría a la que pertenece en el “Formulario Virtual N.° 1611-Nuevo RUS”.

Pero, si durante los periodos de abril y mayo la persona natural acogida al Nuevo RUS, hubiera suspendido temporalmente sus actividades o dejó de realizar sus actividades empresariales, no estaría obligado a realizar la declaración mensual ni el pago de la cuota correspondiente a los periodos.

2. Debido al incremento extraordinario del periodo de junio, ¿a cuánto ascenderá el pago de la cuota mensual? ¿Afectará al pago de la cuota mensual del periodo de julio?

Como se puede apreciar, la persona natural, acogida al Nuevo RUS, para el periodo de junio, debido al incremento extraordinario, deberá realizar la declaración y el pago de la cuota mensual, conforme a la categoría 2, que asciende a S/ 50.00.

Mientras que para el periodo de julio, como sus ingresos vuelven a regularizarse, no percibiendo algún incremento extraordinario, deberá realizar la declaración y pago de la cuota mensual, conforme a la categoría 1, que asciende a S/ 20.00. Adicionalmente, si los incrementos extraordinarios que percibe una persona natural, acogida al Nuevo RUS, fueran superior a los parámetros establecidos por la categoría 2, durante un determinado periodo, estará obligado a acogerse a otro régimen tributario, distinto al Nuevo RUS.

Artículo que te recomendamos leer:👇 

¿Cómo funciona la Factura Negociable?

Entrega de bienes como pago de obligaciones

Cambio en el Pago de las Detracciones

¿Qué te pareció nuestro artículo? Déjanos tus comentarios.


CURSO TALLER: CÓDIGO TRIBUTARIO EN ESTADO DE EMERGENCIA
Fecha: Domingo 27 de septiembre, 04 de octubre y 11 de octubre del 2020
Horario: 09:30 am a 13:30 pm.
Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/32AEPuC
Informes vía Web: www.aulacontable.edu.pe/codigo-tributario/

Comentarios
Slider