Operaciones por las cuales no se paga el IGV

0
6689
Si bien el ámbito de aplicación del IGV comprende un sinnúmero de operaciones, muy frecuentes en el mercado, existen determinadas operaciones que por distintas razones no se encuentran gravadas con el IGV.
1. Operaciones exoneradas. Son aquellas que . Operaciones exoneradas. considerándose conceptualmente como una operación gravada, por una norma legal expresa no existe la obligación de cumplir con el pago del impuesto durante un tiempo determinado. Por ejemplo los bienes del Apéndice I y II de la Ley del IGV con vigencia hasta el 31/12/2018.
2. Operaciones inafectas legalmente. Son aquellas . Operaciones inafectas legalmente. que también considerándose conceptualmente como una operación gravada, por una norma legal expresa ha sido extraída del ámbito de aplicación del impuesto, por lo que no existe obligación de pago de forma indeterminada. Por ejemplo el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles que constituyan rentas de primera o segunda categoría (art. 2 de la Ley del IGV).
3. Operaciones inafectas por naturaleza. Son . Operaciones inafectas por naturaleza. aquellas que conceptualmente, por la descripción misma del tipo de operación, no se encuentra contemplada como una de las operaciones gravadas por el impuesto, por lo que no existe la necesidad de que una norma legal señale expresamente la no sujeción con el impuesto de dicha operación. Por ejemplo el reembolso de gastos no se circunscribe dentro de ninguna de las operaciones gravadas por lo que no se requiere una norma que expresamente la excluya del ámbito de aplicación del impuesto.
Es importante que los contribuyentes conozcan estos conceptos, toda vez que resulta fundamental para la aplicación de la prorrata, específicamente en la determinación de las operaciones “gravadas”, “no gravadas” y las “no no gravadas”, tal como lo explicaremos más adelante.
Fuente: publicontadores.blogspot.pe
________________________________________________________________________________

TALLER: CASO PRACTICO DE PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA
Fecha: Martes 19 de diciembre del 2017.
Horario: 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 120.00
Pronto pago: S/. 100.00 (Hasta el 08 de diciembre).

Modalidad virtual:
Inversión: S/. 100.00
Pronto pago: S/. 80.00 (Hasta el 08 de diciembre).

Pre inscripción: https://goo.gl/MEsXA2
Evento: http://ww.facebook.com/events/1946077262383566/

 

Comentarios