Obligación de utilizar medios de pagos para poder deducir las 3UIT adicionales

0
872
Slider

Deducción adicional 3 UIT para el 2021 – 2022:

Para los ejercicios 2021 y 2022, los gastos por deducción adicional de las 3 UIT sólo podrán efectuarse por los siguientes conceptos:

  1. 1. Arrendamiento y/o subarrendamiento destinado para vivienda o vivienda y actividades empresariales conjuntamente.
  • 2. Honorarios de médicos y odontólogos por servicios prestados en el país
  • 3. Honorarios por servicios prestados vinculados a toda profesión, arte, ciencia u oficio, excepto las señaladas en el inciso b) del artículo 33° de la Ley del Impuesto a la Renta.
  • 4. Aportaciones a ESSALUD a favor de trabajadores del hogar.
  • 5. Los importes pagados por alojamiento en hoteles y consumos en restaurantes.
  • 6. Los servicios de guías de turismo y servicios de turismo de aventura, ecoturismo o similares, prestados por personas que emitan recibos por honorarios.
  • 7. Los servicios de artesanos, prestados por personas que emitan recibos por honorarios.
  • 8. Los servicios de agencias de viajes y turismo, servicios de agencias operadoras de viajes y turismo, servicios de guías de turismo, servicios de centros de turismo termal y/o similares y servicios de turismo de aventura, ecoturismo o similares, prestado por personas naturales con negocio o empresas.
  • 9. La actividad artesanal, prestados por personas naturales con negocio o empresas.
previous arrow
next arrow
Slider

Obligación de utilizar medios de pagos

Para efecto de la deducción de los gastos con excepción de las aportaciones de Essalud que se realizan por los trabajadores del hogar, la norma exige que el pago sea realizado utilizando medios de pagos establecidos por el artículo 5 de la Ley N.° 28194, sin importar el monto de la contraprestación.

El problema con esta disposición es que los consumos que pueden ser deducidos como gastos son generalmente realizados en establecimientos o con prestadores de servicios que actualmente no aceptan pagos mediante transferencias bancarias o con tarjetas de crédito/débito por no contar con las herramientas necesarias para ello. Por tal razón, resulto necesario establecer excepciones a dicha obligación en función al importe de la operación.

En dicho sentido, mediante el Decreto Supremo N.° 248-2018-EF, vigente a partir del 1 de enero del 2019, se modificó el artículo 26-A del Reglamento de la LIR, determinándose que quedan exceptuados de la obligación de utilizar medios de pago los gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles, honorarios profesionales de médicos y odontólogos, servicios prestados en el país cuya contraprestación califique como rentas de cuarta categoría, gastos realizados por servicios de alojamiento, comida, bebida y los servicios prestados por bares, hoteles y restaurantes, cuando:

i) La renta convenida o la contraprestación de los servicios, incluyendo el impuesto general a las ventas y el impuesto de promoción municipal que grave la operación, de corresponder, sea menor a tres mil quinientos y 00/100 soles (S/ 3,500,00) o mil y 00/100 dólares americanos ($ 1,000,00).

Para tal efecto, se entiende por renta convenida a la contraprestación pactada por el arrendamiento o subarrendamiento del inmueble, amoblado o no, incluidos sus accesorios, así como el importe de los servicios suministrados por el locador y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario o subarrendatario y que legalmente corresponda al locador.

ii) Se presenten los supuestos establecidos en el inciso c) del primer párrafo y el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley N.° 28194.

Artículo que te recomendamos leer:

Multa por no declarar DAOT

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS

Fechas: Sábado, 15/05, 22/05, 29/05, 05/06, 12/06, 19/06, 26/06 y 03/07

Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Transmisión en vivo: S/ 450.00

Los precios NO incluyen IGV.

◘ Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/asistplanb 

◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2OXhIYI 

Comentarios
Slider