Nuevo sistema informático del Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados

0
158

Los Bienes Fiscalizados son los insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados, maquinarias y equipos utilizados, directa o indirectamente, en la elaboración de drogas ilícitas, que estén dentro de los alcances del Decreto Legislativo N.° 1126.

Precisamente, el Decreto Legislativo N°1126, establece medidas para el registro, control y fiscalización de los Bienes Fiscalizados que, directa o indirectamente, puedan ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas, correspondiendo a la SUNAT implementar, desarrollar y mantener el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados, así como ejercer su control y fiscalización, entre otros.

El Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados contiene una base de datos única a nivel nacional, necesaria para el control y fiscalización de Bienes Fiscalizados que comprende desde su producción o ingreso al país hasta su destino final. En dicho instrumento se registran los usuarios, bienes fiscalizados y las actividades que cumplan con los requisitos establecidos por Ley, Reglamento y demás normas complementarias.

Obligados: Están obligados a inscribirse en el Registro todos los usuarios que desarrollen cualquiera de las actividades fiscalizadas.

Actividades fiscalizadas: Se entiende por actividades fiscalizadas a las actividades de producción, envasado, re envasado, comercialización, transporte, servicio de transporte, almacenamiento, servicio de almacenamiento, transformación, utilización o prestación de servicios en el territorio nacional, regímenes y operaciones aduaneras para el ingreso y salida del país, referido a los Bienes Fiscalizados a que se refiere el artículo 3° del Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1126.

Nuevo Registro: Como parte del proceso de mejora continua, la SUNAT ha implementado un nuevo sistema informático del Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados con la finalidad de que los usuarios que desarrollen cualquiera de las actividades fiscalizadas puedan generar y presentar solicitudes y documentos de manera digital.

Mediante el nuevo sistema, se suman las siguientes solicitudes que los usuarios podrán presentar a través de su clave SOL:

  • Inscripción al Registro.
  • Actualización del Registro.
  • Baja o Suspensión a pedido de parte del Registro.
  • Ampliación de plazo de solicitudes en proceso de atención.
  • Reprogramación de visitas de Inspección.
  • Respuesta de observaciones notificadas al usuario.
  • Desistimiento de las solicitudes.

Beneficios: Entre los beneficios que obtendrán los usuarios se pueden citar los siguientes:

  • Generar y presentar las solicitudes y su respectiva documentación mediante el portal de SUNAT a través de la clave SOL, desde cualquier equipo electrónico con internet.
  • Reducción de costos en: papel, tóner, llamadas telefónicas y transporte; dado que, la información será presentada online.
  • Reducción de tiempo en la presentación de las solicitudes de inscripción, actualización, desistimiento, ampliación de plazo entre otros.
  • Seguimiento online de las solicitudes presentadas.

“SUNAT participa en el combate contra la minería ilegal y el narcotráfico”.

Fuente: SUNAT


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA »
Fecha: 11/12, 18/12, del 2019 08/01, 15/01, 22/01, 29/01, 05/02 y 12/02 del 2019.
Duración: 08 sesiones.
Horario: 6:15 pm a 10:15 pm.
◘Pre inscripción: http://bit.ly/32KKZGL
◘Enlace vía whatsapp: http://bit.ly/32Gsbbv
◘ Evento:  https://www.facebook.com/events/2539162102865497/ 

Comentarios