Multa por no presentar PDT 621

0
891

La presentación de las declaraciones tributarias es una obligación de todos los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas. Estas declaraciones permiten a la SUNAT determinar el monto de los impuestos a pagar por cada contribuyente. Pero ¿cuál es la multa por no presentar tus declarciones de impuestos en el plazo indicado? Entérate en la siguiente nota.

La multa varia dependiendo del regimen en el que estes acogido, ya sea:

  • Regimen general
  • Regimen mype
  • Regimen especial

Para tener en cuenta, en las dos primeras opciones, la multa es de 1 UIT, osea de 4,950 soles, en cambio en el caso del regimen especial, la multa es de 1/2 UIT, que equivale a 2,475 soles.

Sin embargo, existen ciertas gradualidades que puedes acogerte, dependiendo si es una subsanación:

  • Voluntaria
  • Inducida

¿Que es subsanación voluntaria?

Es la acción del administrado por la cual enmienda voluntariamente el incumplimiento de una obligación subsanable, eximiéndolo de responsabilidad administrativa.

Quiere decir que, si una persona puede presentar voluntariamente su PDT 621 si es que se da cuenta a tiempo, osea antes que la SUNAT le notifique por el buzón elecrónico.

¿Que es subsanación inducida?

Si se subsana la infracción a partir de la fecha en que surta efecto la notificación en la que se le indica al infractor que ha incurrido en infracción hasta el sétimo día hábil posterior a la notificación de la resolución de ejecución coactiva relativa a la resolución de multa, de corresponder.

En este caso, si se somete a descuentos menores del 100%, pues ya no es voluntario, sino inducida. Se dice inducida porque la SUNAT ya ha notificado al contribuyente.

Cuadro de regimen de gradualidad:

Ejemplo:

Kaory Justo se olvidó de hacer su declaración del PDT 621, y como se dió cuenta al dia siguiente de su vencimiento, por lo cual decide realizar la declaración y pago.

Como Kaory está acogida al régimen mype, y desea hacerlo de manera voluntaria, tiene un descuento del 100%.

Capacítate con el curso de:

Conoce más detalle en este video:

¿Te gustó este articulo? Te leemos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.