Multa por no declarar dentro del plazo (PLAME) para sujetos del Nuevo RUS

1
24570
Slider

Multa por no declarar dentro de plazo PLAME, si el contribuyente acogido al NRUS cuenta con trabajadores asegurados obligatorios de Es salud.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 176 numeral 1 constituye infracción relacionada con la presentación de la declaración jurada, no presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos.

Asimismo, la Tabla III del Código Tributario, aprobada por Decreto Supremo N° 133-2013-EF, señala que a la citada infracción le corresponde como sanción los 0.6% de los I.

De otro lado el artículo 180 del Código Tributario, señala en su inciso c), que se debe entender por I, lo siguiente:

I: Cuatro veces el límite máximo de cada categoría de los ingresos brutos mensuales del Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) por las actividades y ventas o servicios prestados por el sujeto del Nuevo RUS, según la categoría en que se encuentra  o deba encontrarse ubicado el citado sujeto.

En consecuencia, a efectos de determinar la multa por no haber presentado dentro de los plazos la declaración de contribuciones a ESSALUD se deberá realizar la siguiente operación por cada categoría:

categoria 1

 

 

 

previous arrow
next arrow
Slider

 

 

 

 

De acuerdo con la nota de la Tabla III del Código Tributario, las multas que se determinen, no podrán ser en ningún caso menores al 5% de la UIT, es decir, considerando que para el 2015 la UIT asciende a S/. 3,850,  no deberán ser menores a S/. 193.00. En este sentido para los supuestos de la categoría 1 y 2 se tomará como monto de la multa los S/. 193, y aplicando la gradualidad correspondiente quedan determinadas de la siguiente manera:

categoria 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre monto mínimo de sanción ver: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2007/oficios/i1652007.htm
(*) Para los períodos tributarios diciembre de 2014 a noviembre de 2015 la multa mínima es de 193, es decir el 5% de S/. 3,850 (UIT de 2015). Con la rebaja de 90% es S/. 19.

importante

Comentarios
Slider

1 Comentario

  1. cuanto debo pagar de multa si el plame(ONP Y ESSALUD) no declare en los plazos establecidos, teniendo en cuenta que vence el 19/8/2016 y pague el 14/8/2016 LA ONP Y ESSALUD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here