Método de la Prorrata del Crédito Fiscal

0
152

Las normas relacionadas a la prorrata del crédito fiscal se aplican cuando un contribuyente realiza tanto operaciones gravadas como no gravadas de manera conjunta. En esta nota conocerás más respecto al método de la prorrata del crédito fiscal.

¿Qué es el Crédito Fiscal?

Es un concepto utilizado en el ámbito tributario que se refiere al derecho que tiene un contribuyente a deducir o compensar el impuesto que pagó en la compra o adquisición de bienes o servicios utilizados en su actividad económica.

El procedimiento del prorrateo se puede resumir en:

a) Compras destinadas a operaciones gravadas y de exportación
b) Compras destinadas a operaciones no gravadas
c) Compras destinadas conjuntamente a operaciones gravadas y no gravadas

Cuando un sujeto no puede determinar qué adquisiciones han sido destinadas a realizar operaciones gravadas o no gravadas con el impuesto, se añade al crédito fiscal destinado a operaciones gravadas y de exportación, el crédito fiscal obtenido mediante el siguiente procedimiento:

  • Se calcula el monto de las operaciones gravadas con el impuesto y las exportaciones de los últimos doce meses, incluyendo el mes correspondiente al crédito.
  • Es calculado por el total de las operaciones realizadas en el mismo período, incluyendo tanto las gravadas como las no gravadas, además de las exportaciones.
  • El monto obtenido en a) se divide entre el obtenido en b), y luego se multiplica el resultado por cien (100). El porcentaje resultante se expresa hasta con dos decimales.
  • Este porcentaje se aplica al monto del impuesto que gravó la adquisición de bienes, servicios, contratos de construcción e importaciones que otorgan derecho a crédito fiscal, obteniendo así el crédito fiscal del mes.

Esto se expresa mediante la siguiente fórmula:


Te recomendamos:

Conoce más detalle del Método de la Prorrata en este vídeo:

¿Qué te pareció este articulo? Déjanos tu número en los comentarios para brindarte mayor información.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments