MEF y Sunat analizan impacto de posible amnistía para mora de deudas

0
3378
Slider

martinramos

El jefe de la Sunat, Víctor Ramos, señaló hoy que su institución, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas , analizan el impacto de una posible amnistía para la mora de deudas judicializadas, una de las 12 propuestas tributarias anunciadas por el (MEF).

Se estima que las deudas judicializadas de las empresas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ascienden a unos 46,000 millones de soles.
«Estamos analizando cuál sería el impacto, porque recordemos que tenemos deudas anteriores al año 95, entonces habría que analizarse qué se van a hacer con estas deudas que han generado intereses en el tiempo», subrayó.
12 medidas tributarias 
Ramos afirmó que una de las 12 medidas tributarias que prepara el MEF es la amnistía de moras para este tipo de deudas y además se intentará «cerrar el paso» a las empresas para que no judicialicen sus deudas.
«Adicionalmente podemos ver que no todos los contribuyentes pudieron reducir el interés capitalizado, que se contrajo hace algunos años, porque obviamente no se desistieron de su proceso de reclamación o apelación», dijo a RPP.
Dos tipos de situaciones 
Refirió que hay muchos procesos en los que se presentan dos tipos de situaciones: El primero con contribuyentes y personas jurídicas que declaran impuestos y que luego desaparecen, y el segundo con deudas que se judicializan y cuyo proceso de cobro es largo.
Para el primer caso señaló que las personas jurídicas laboran un tiempo, generan deuda tributaria que no pagan y no cuentan con patrimonio, porque lo tienen a través de terceros o testaferros, situación que hace más complicado el proceso.
 
Terceros o testaferros
«Para eso obviamente la Sunat nombra responsables solidarios y busca los patrimonios de los testaferros, esto se judicializa y nos lleva mucho tiempo lamentablemente», dijo.
Indicó que si se tuviera una menor cantidad de litigios y un Poder Judicial mucho más especializado que resuelva los procesos de forma más acelerada se podría recuperar más a tiempo esa deuda.
Fuente: andina.com.pe
———————————–
CURSO TALLER PRACTICO: PDB EXPORTADOR – PDT 0201
FECHAS: Martes 06 de setiembre del 2016
HORARIO: 6:00 a 10:00 PM.
» Precio Normal — S/. 220.00.
» Pronto pago — S/ 180.00 (Antes del 28 de agosto)
Av. Petit Thouars N° 2166 Piso 4, Lince – Lima.

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here