¿Me pueden embargar mi casa si no pago mis impuestos?

0
111

Cada individuo está obligado a cumplir con sus obligaciones fiscales, ya sea con la Sunat o con la municipalidad distrital de su residencia. No obstante, en ocasiones, por desorganización financiera o dificultades económicas, podemos incurrir en retrasos o incumplimientos en el pago de impuestos. Estas deudas pueden crecer con el tiempo y llegar a montos significativos. ¿Qué ocurre entonces? ¿Pueden tomar medidas como embargar mis posesiones para saldar la deuda acumulada?. Si este es tu caso, aquí te contamos todos los detalles.

¿Qué puede pasar si no pago mis impuestos?

Según el experto Picón, una opción para saldar deudas fiscales es el embargo. Sunat tiene la capacidad de embargar a cualquier persona por los impuestos administrados por el Gobierno central. En cuanto a las municipalidades, aunque legalmente pueden embargar, muchas carecen de los recursos operativos necesarios, como cobradores coactivos, para llevar a cabo esta medida.

Además, tanto Sunat como las municipalidades pueden decidir embargar dependiendo del monto de la deuda. El embargo debe ser proporcional a la cantidad adeudada; es decir, no se realizará por montos pequeños. Por ejemplo, un inmueble podría ser embargado por una deuda considerable, como US$20,000, mientras que una deuda de S/100 no justificaría un embargo.

¿Qué te pueden embargar si no pagas tus impuestos?

El abogado tributarista Jorge Picón explicó que los embargos se centran principalmente en inmuebles, como casas y terrenos, aunque no en todos los casos. La deuda debe ser lo suficientemente significativa para justificar esta medida. «Normalmente, se embargan bienes registrables, como inmuebles y vehículos. En circunstancias extremas, es posible embargar bienes muebles. Sin embargo, la última vez que se embargó el contenido de un inmueble fue en 1992 o 1993, y se determinó que resultaba costoso hacerlo, ya que los ingresos obtenidos de las subastas de estos bienes no cubrían los gastos asociados al embargo», mencionó el experto.

¿Cuáles son los impuestos que cobra la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es la entidad responsable de la recaudación de impuestos en el Perú. De acuerdo con su plataforma, algunos de los tributos vigentes son:

  • Impuesto a la Renta: grava las rentas obtenidas por las personas naturales y jurídicas en el ejercicio de su trabajo, ya sea a nivel empresarial o personal.
  • Impuesto General a las Ventas (IGV): es un impuesto al valor agregado que grava la venta de bienes y la prestación de servicios en el territorio peruano.
  • Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): grava la fabricación y/o importación de productos como licores, cigarrillos, vehículos de alta gama, entre otros.
  • Impuesto a las Transacciones Financieras: se grava algunas de las operaciones que se realizan a través de las empresas del sistema financiero.

Te recomendamos los siguientes cursos:

Conoce más detalle en el siguiente vídeo:

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments