Más de 4.2 millones de RUC activos deberán registrar correo electrónico y celular

0
1160
Slider

sunat

A partir del 16 de octubre será obligatorio consignar un correo electrónico y número de celular para obtener el número de Registro Único de Contribuyente (RUC). La medida aplicará no solo para los nuevos contribuyentes, sino también para los actuales.

De acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) actualmente existen más de más de 6.9 millones de RUC activos en todo el Perú.

De estos solo cuentan con correo electrónico registrado 2.7 millones de contribuyentes, mientras que 2.6 millones tienen el número de celular. Es decir más de 4.2 millones de RUC activos deberán entregar ambos datos desde el próximo mes.

Fuentes de la Sunat afirmaron a Gestion.pe que se harán todos los esfuerzos para lograr que todos los contribuyentes actualicen estos datos, aunque no hacerlo no tendrá sanciones.

“No vamos a generar ninguna multa. La intención no ha sido poner requisitos adicionales, sino al contrario, es pedir la información para mejorar nuestra relación con los contribuyentes”, precisaron.

Esta nueva relación que busca la Sunat se dará en la mejora de la comunicación, donde la proactividad de la entidad recaudadora hacia el contribuyente debería evitar que estos caigan en deudas, intereses y multas.

Por ejemplo, si antes de la presentación de su declaración jurada de un contribuyente la Sunat detecta a nivel interno que tiene retrasos, se comunicará vía correo electrónico o mensaje de texto con la persona antes del vencimiento para decirle “que no se olvide de presentar la declaración”.

Si a pesar de este aviso, el contribuyente no cumple con la presentación, la Sunat se volverá a comunicar con él para decirle que lo haga y aproveche el descuento que le permite pagar el 5% de la multa.

“La idea es avisar al contribuyente para que pague de manera voluntaria, antes de que pase a cobranza coactiva y no se entere que tiene una deuda recién cuando le embargan una cuenta”, precisó al Sunat.

previous arrow
next arrow
Slider

Fuente: Diario Gestión.

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here