Lucha contra la evasión tributaria o afectación a los derechos de los contribuyentes? Aspectos más cuestionables de la última reforma tributaria

0
865
Slider

Recientemente, hemos sido testigos de la emisión de diversos Decretos Legislativos emitidos en materia económica y tributaria, lo cual ha generado importantes modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta, Ley del Impuesto General a las Ventas y Código Tributario.

Sin embargo, no se advierte algún cambio sustantivo por el cual se busque combatir la informalidad,  esto es, no se ataca al informal, sino se llena de más obligaciones formales al formal, y en algunos casos, las medidas disfrazan una lucha contra la evasión tributaria escondiendo en realidad una afectación a los derechos y garantías de los contribuyentes en los procedimientos tributarios.

A continuación, pasaremos a detallar las medidas que desde el punto de vista del Derecho Constitucional Tributario resultan cuestionables en la última reforma tributaria:

89 Decretos Legislativos:

-Un Comité Revisor compuesto por 3 integrantes de SUNAT que decidirá si la conducta es elusiva y ampliará el plazo para fiscalizar.

-Afectación al secreto bancario teniendo acceso a todas las operaciones pasivas de los contribuyentes en Bancos por importes que superen los S/ 29,050 sin mandato judicial.

-Afectación al secreto profesional al tener la obligación de informar a SUNAT a todos los que intervinieron en el planeamiento tributario que podría calificar como elusión y al beneficiario final de las empresas.

-Reducción del plazo de prescripción para efectuar el cobro de la deuda Tributaria contenida en valores para procedimientos en trámite.

-Eliminación de la posibilidad que los contribuyentes puedan deducir como gasto intereses por crédito hipotecarios a partir del 2019.

– Reducción de la deducción de gastos a las empresas por intereses por endeudamiento con terceros.

previous arrow
next arrow
Slider

– Adecuación de la Ley del Impuesto a la Renta a los lineamientos de la OCDE, sin considerar que es una realidad completamente distinta a la nacional.

Y la lista sigue…

Como se puede apreciar, lo que se ha hecho no es una reforma al sistema tributario, sino una  clara afectación a los principios Constitucional es y derechos fundamentales de los contribuyentes.

Mientras esto siga, tendremos las reacciones justificadas de los contribuyentes en contra de esta medida y un incremento del sector informal.

Lamentable situación para los contribuyentes, que no ven un incentivo a mantenerse en la formalidad, sino mayores control y sanciones que como hemos podido apreciar afectan sus derechos fundamentales.

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/blog/miguelcarrillo


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «ASISTENTE TRIBUTARIO»
Fechas: Sábado 08 , 15, 22 y 29 septiembre,06, 13, 20 y 27 octubre del 2018
Horario: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Duración : 2 meses – 8 sábados

? INVERSIÓN :
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta 31 agosto).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta 31 agosto).

Nota: Los precios no incluyen IGV
* Descuento del 20% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/488906141514858/
Pre inscripción: https://goo.gl/VXbt1f

Comentarios
Slider