Los 4 tipos de medidas cautelares en el procedimiento de cobranza coactiva

0
1023
Slider

Los tipos de embargo que pueden ser trabados en el procedimiento de cobranza coactiva se encuentran contempladas en el artículo 33 de la Ley N.° 26979 y el artículo 118 del Código Tributario, no revistiendo mayor diferencia entre las mismas.

Entre los tipos de formas de embargo, tenemos:

1. EMBARGO EN FORMA DE RETENCIÓN

Por el embargo en forma de retención, el ejecutor coactivo está facultado para ordenar la retención y posterior entrega de bienes, valores y fondos en cuentas corrientes, depósitos, custodia y otros, así como la retención y posterior entrega de los derechos de crédito de los cuales el deudor sea titular, que se encuentren en poder de terceros.

Aquí básicamente, vemos que, por un lado, se regula la retención sobre bienes, valores y fondos de cuentas corrientes que tengan como titular al deudor tributario y, por el otro, cuando el objeto del embargo es un crédito dinerario a favor del deudor tributario, por lo que el ejecutor coactivo ordena que el tercero notificado proceda a la retención y la entrega de dichos derechos de crédito a la Administración tributaria. Ahora bien, este tipo de embargo puede ser:

a) Sobre cuentas bancarias

El ejecutor cursa un oficio que contiene la orden de embargo hacia las diferentes entidades bancarias y/o financieras a fin de efectuar una búsqueda de posibles cuentas bancarias a nombre del deudor tributario y, en caso encontrarlas, el embargo recaiga sobre las mismas.

b) Sobre terceros

En este caso, el embargo irá dirigido a empresas con las cuales el deudor tributario ha mantenido relaciones comerciales, siendo que las mismas recaerán sobre las acreencias a favor del deudor tributario. Por ello, es que el ejecutor coactivo notificará al tercero para que retenga y, posteriormente, entregue dicho monto de la acreencia en la forma y plazos que aquel indique.

2. EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCIÓN

previous arrow
next arrow
Slider

Mediante esta forma de embargo, se afecta a bienes registrables, inscribiéndose la medida por el monto total o parcialmente adeudado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, siempre que sea compatible con el título ya inscrito. El importe de las tasas registrales u otros derechos, deberá ser pagado por la Administración pública con el producto del remate, luego de obtenido este o por el interesado con ocasión del levantamiento de la

Este tipo de embargo puede recaer sobre:

a) Bienes inmuebles

El objeto del embargo se encuentra orientado a realizar la anotación del embargo sobre la partida registral de un inmueble plenamente identificable a nombre del deudor tributario.

b) Vehículos

Como en el caso de los embargos recaídos sobre inmuebles, se realiza la anotación sobre la respectiva partida registral del vehículo afectado.

3. EMBARGO EN FORMA DE DEPÓSITO

Se ejecuta sobre los bienes y/o derechos que se encuentren en cualquier establecimiento del deudor, inclusive los comerciales o industriales, u oficinas de profesionales independientes, aun cuando se encuentren en poder de un tercero, incluso cuando los citados bienes estuvieran siendo transportados, para lo cual el ejecutor coactivo o el auxiliar coactivo podrá designar como depositario o custodio de los bienes al deudor, a un tercero o a la Administración pública.

Las modalidades son:

a) Con extracción de bienes

En este tipo de afectación, se procede a la extracción de bienes o enseres que el obligado mantenga en el inmueble donde realiza su actividad económica.

b) Sin extracción de bienes

Se trata de una afectación jurídica sobre bienes o enseres que el obligado pudiera tener en el inmueble donde realiza su actividad económica, siendo que este tipo de embargo no implica la desposesión del bienes sobre el cual recae la medida.

4. EMBARGO EN FORMA DE INTERVENCIÓN

Este tipo de embargo supone la afectación de ingresos o información sobre estos, del deudor, a través de un interventor. Tiene las siguientes modalidades:

a) En forma de administración

Afecta bienes que rinden frutos o utilidades de manera autónoma, durante un determinado tiempo, deducidos los gastos necesarios para el mantenimiento de la fuente.

b) En forma de recaudación

Se afecta directamente los ingresos en efectivo que tiene el deudor tributario en su actividad económica ordinaria, durante un tiempo determinado, deducidos los gastos necesarios para el normal funcionamiento del negocio.

c) En forma de información

Persigue la obtención de datos relevantes sobre la situación económica o financiera del deudor tributario, generalmente, con el objeto de complementar esta medida con otra que garantice el cobro de la deuda.

Artículo que te recomendamos leer:

Requisitos para sustentar el gasto adicional de las 3 UIT

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: 13/02, 20/02, 27/02 de febrero, 06/03, 13/03, 20/03, 27/03 y 03/04.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/gestribu
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2VDVOK5

Comentarios
Slider