Libros Electrónicos 2010

11
2198

La propuesta de SUNAT de implementar estos libros electrónicos es una excelente noticia, claro significa muchas cosas, sobre todo planificación de parte de las empresas ya que en cuanto al plan contable, libros de sunat etc estaba un poco «padeciendo» para la implementación, queda claro que los libros electrónicos serán como muchas otras acciones en etapas de procesos para su implementación desde opcional a obligatorio.

Se toco el tema en la II convención de informática contable, a ver si alguién que asistio nos puede comentar sobre el tema o nos puede coloborar con el archivo, donde también asistio el Jefe de http://www.ongei.gob.pe/

En otros foros de debate de nuestro portal se vino comentando sobre la propuesta que ahora es realidad, hay muchas dudas que todos tenemos que podemos ir entre todos en el presente foro ir conociendo más a fondo este proyecto hecho ya realidad, indudablemente uno de los factores importante a favor es la reducción de costos, claro SUNAT, podrá controlar mejor a los contribuyentes, no se tal vez comparando con el SIAF en la parte de contabilidad gubernamental, que todo vía NET se informa al MEF y esto siempre puede tener el control de la información y puede saber así que Entidad Pública puede estar utilizando sus presupuesto adecuadamente, pero indudablemente es el inicio de grandes cambios y que se esta dando en SUNAT, recordamos que ya existe los RR. HH. Electrónicos.

Hay mucho por analizar, que opinan amigos…

Miguel Patricio Espinoza

Comentarios

11 Comentarios

  1. COMO SE HARA EN MI CASO. EN MI EMPRESA HEMOS INVERTIDO EN UN PROGRAMA QUE IMPRIME LOS NUEVOS FORMATOS DE LIBROS, YA LO ESTAMOS APLICANDO A PARTIR DE ESTE AÑO AL IGUAL QUE EL NUEVO PLAN CONTABLE. QUE VA A PASAR PARTIR DE JULIO DEL 2010. QUE HARE CON LAS HOJAS QUE SE HAN COMPRADO. TODA IMPLEMENTACION ESTA BIEN PERO DEBE HABER SERIEDAD EN LO QUE DISPONEN. SI EL PLAN CONTABLE SE IVA A APLICAR EL 2010, POR QUE LO CAMBIAN Y SI HAN ESTABLECIDO NUIEVOS FORMATOS POR QUE QUIEREN APLICAR OTRO SISTEMA DE LIBROS. NO ENTIENDO.

    • Estimada Silvana. La resolución pròxima a emitirse dispone nuevos cambios en algunos formatos. El reclamo que tú manifiestas es correcto, justo y prudente. Muchos informamos a SUNAT de esto, por lo cual esperemos que cuando se emita la resolución se establezca un criterio discrecional para evitarnos contingencias. Habrña que esperar la otra semana en la cual se publique una nueva versiòn la cual la comunicaremos a través de este medio, ya que nuestros urracos nos tendrán informados de las novedades.

    • Estimado Simon, está abierta la invitaciòn para que vosotros tambièn puedas aportar cualquier tema de análisis o crítica constructiva respecto al sistema tributario que desees aportar o algún conocido tuyo. Saludos

  2. Amigos de Blog Tributario

    Excelente haber ubicado un sitio asi…mis felicitaciones..

    Una consulta….es obligatorio si o si presentar a SUNAT informes de asesores contratados por una empresa, a fin de sustentar fehacientemente el gasto?…no basta con presentar los RPH, los contratos, medios de pago….agradeceré sus comentarios…..

    Saludos

    Silvio

    • En efecto Silvio, la diversa jurisprudencia del Tribunal Fiscal y los casos materia de fiscalización ante SUNAT que hemos absuelto reiteran que no basta solamente con exhibir un comprobante de pago para justificar la fehaciencia de un gasto.

  3. Los Libros Electronicos que viene trabajando la SUNAT entra en vigencia en Julio del 2010, es opcional entrar a trabajar con los Libros Electronicos,.. pero una vez dentro se convierte en Obligatorio a partir del 2011 (es opcional durante el 2010 pudiendo llevar hasta un solo libro a modo de práctica y para el 2011 es obligatorio todos los Libros que corresponda al tipo de Regimen en el que se encuentra la Empresa),.. bueno creo que le falta trabajar algunos aspectos como por ejemplo la manera en que se inserte la información para que esta se procese de la mejor manera, la opcion de SUNAT es que se genere del Libro X un archivo en formato «TXT» (Texto),.. ¿al ser un archivo en .txt no habra distorcion de datos numericos, que basicamente es la contabilidad? . Bueno estar al tanto con ello creo que es un buen punto de partida para empezar a usar las Tecnologias de Informacion y Comunicacion y ya dejar de estar gastando en Libros Contables, El notario, etc.

  4. Estimado,
    Con relación al tema de los Libros Electrónicos, agradeceré confirmar si la obligación a partir del 2011 que entiendo es para PYMES ya aplica para el resto (PRICO).
    Saludos,
    Cecilia

    • Estimada Cecilia, el acogimiento es optativo para MYPES o PRICO. Revisa bien la norma porque la estás interpretándo en forma errónea. La norma alude que solamnete aquellos que «previamente se hayan acogido al sistema electrónico» se encontarán obligados a llevar todos los libros en dicha forma. Pero si un contribuyente jamás se acogió a este sistema electrónico en el 2011 no se encontrará todavía obligado.

  5. Si la SUNAT registrara nuestors libros, quiere decir que la SUNAT efectuara nuestra contabilidad ? ella emitira nuestros estados financieros ?
    Tendran los empresarios que tomar decisiones sobre los resultados de estos LIbros Electronicos ?

    • No Fernando no te confundas. Los Libros Electrónicos son solamente parámetros y estructuras que facilitarán el registro de las operaciones y su posterior control y fiscalización, no quiere decir que SUNAT «registre lo que se supone debe registrar vuestro contador», ni muchos menos que SUNAT efectúe la contabilidad. Los Estados Financieros deben presentarse de acuerdo a lo dispuesto por la NIC 1, y en función del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros, aquí nada tiene que hacer SUNAT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here