Libre disposición de los Fondos de las Cuentas de Detracciones 2024

0
235

Las detracciones son depósitos realizados por el comprador que ayudan al vendedor a generar fondos para cumplir con sus obligaciones tributarias. Si te venden o prestan servicios sujetos al Sistema de Detracciones de la Sunat; debes hacer el depósito a la cuenta corriente de detracciones del proveedor o prestador del servicio.

El monto de la detracción se obtiene al separar (detraer) un porcentaje al monto de venta total; en base a los porcentajes de detracciones establecidos por la SUNAT.

Sin embargo; el congreso promulgó una ley en el cual se da la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones en las MYPES, y la misma aplicaría para el año actual 2024. En este artículo te explicamos a detalle la Ley.

¿A quienes aplica dicha ley?

La presente ley es aplicable a las MYPE, personas naturales o personas jurídicas; cuyas ventas anuales cumplan con los límites máximos establecidos en el artículo 5 del TUO. de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial; aprobado por el Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE.

Para determinar los límites de las ventas anuales de las MYPE señalados, se consideran las ventas totales al cierre del ejercicio fiscal 2021 o al cierre del ejercicio fiscal anterior al de la fecha de publicación de la Ley para aquellas MYPE registradas en el ejercicio 2022 en adelante.

APROVECHA NUESTROS DIPLOMADOS Y CAPACITATE AHORA

MYPES amparadas bajo está ley

Las MYPE definidas en párrafo anterior, que sean titulares de las cuentas de detracciones en el Banco de la Nación u otras entidades financieras; de corresponder, pueden solicitar la libre disposición de los montos depositados y acumulados en dichas cuentas, sujetos a las siguientes condiciones:

  • La solicitud de liberación de las MYPE se presenta, por única vez, desde el primer día del mes siguiente al de la publicación de la presente ley hasta el último día del tercer mes siguiente al de la publicación de esta.
  • Solicitud es presentada ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), mediante Sunat Operaciones en Línea.
  • La solicitud comprende el saldo acumulado en la cuenta de detracciones hasta la fecha de la solicitud de liberación de fondos.
  • Solicitud de liberación comprende todas las cuentas de detracciones de las MYPE y por todos los conceptos, incluyendo la cuenta especial – IVAP.
  • La liberación de los fondos no está sujeta a ninguna condición adicional, salvo las señaladas en la presente ley.

Uso de los fondos de detracciones solo para obligaciones tributarias

La SUNAT solo puede trasladar de oficio los fondos de las cuentas de detracciones; a cargo de los titulares de las MYPE señaladas anteriormente, para el pago de las deudas tributarias administradas o recaudadas por dicha entidad.

No son de aplicación para las MYPE comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente ley las causales dispuestas en el párrafo 9.3 del artículo 9 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 940; aprobado por el Decreto Supremo 155-2004-EF, referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central.

¿Se pueden transferir esos fondos de detracción como recaudación?

Se prohíbe a la SUNAT realizar de oficio transferencias de fondos de las cuentas de detracciones de las MYPE a ser ingresados como recaudación bajo supuestos no contemplados en la presente ley.

Los fondos para ser liberados; ¿Qué requisitos deben presentar?

Se establece el procedimiento general de liberación automática de fondos mediante el cual la SUNAT procede de oficio, sin requerir solicitud del titular; para la liberación de los fondos de los titulares de las cuentas de las MYPE.

Respecto de los fondos acumulados que no fueron agotados en los tres últimos meses consecutivos, teniendo como único requisito no tener, a la fecha de presentación de la solicitud; deuda tributaria pendiente de pago administrada por la SUNAT.

No se considera como deuda pendiente de pago las cuotas de aplazamiento o fraccionamiento de carácter particular o general que no hubieran vencido a la fecha de presentación de la solicitud.


Te recomendamos este video sobre Detracciones, percepciones y retenciones del IGV

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos un comentario

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments