Ley del Libro: Amplían exoneraciones del IGV solo por un año

0
490

También extienden el reintegro tributario para pequeñas editoriales por un año (con ingresos menores a S/ 630 mil), y eliminan el crédito tributario por reinversión.

El Gobierno finalmente decidió extender la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales, pero solo por un año.

La medida fue adoptada mediante Decreto de Urgencia 003-2019, en la que se añade el reintegro tributario del IGV, también solo por un año, para los editores de libros cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), estimada para este año en S/ 630 mil (una UIT equivale a S/ 4,200). Anteriormente, el reintegro tributario no tenía límite por facturación anual.

En el caso del crédito tributario por reinversión, este ha sido eliminado, tal como se propuso en el proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros.

Cabe indicar que, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se planteaba la ampliación de la vigencia por tres años, mientras que desde el Congreso se proponía que sea por 10 años, aunque en ambos casos con posiciones diferentes, dado que desde el MEF se establecía los límites de este beneficio solo para las pequeñas editoriales.

En los últimos días las editoriales han indicado que de no extenderse los beneficios tributarios, los precios de los textos a nivel nacional subirían en un 18%, en referencia al IGV, sin embargo la exoneración del IGV se mantiene.

¿Quiénes son los beneficiarios?

En la norma también se establece que Sunat publicará anualmente la relación de los sujetos que se hayan acogido a la exoneración del Impuesto General a las Ventas, así como el monto al que asciende el beneficio tributario.

De la misma manera, se dará a conocer la relación de los editoriales que se hayan acogido al reintegro tributario, así como el monto por este beneficio.

Fomento de lectura

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura realizará la ejecución de actividades de fomento de la lectura y el libro, para ello cuentan con un recursos adicional S/ 16 millones y un monto similar para el Ministerio de Educación para la implementación de las bibliotecas escolares.

La medida fue refrendado por el presidente de la Republica Martín Vizcarra, así como por ministros de Economía, María Antonieta Alva; el de Cultura, Francesco Petrozzi y de Educación, Flor Pablo.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
📆Fechas: 16/11, 23/11, 30/11, de Noviembre 07/12, 14/12, 21/12 de diciembre del 2019, 04/01 y 11/01 de enero del 2020.|
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
◘ PRE INSCRIPCIÓN: shorturl.at/kltL0
◘ Informes vía WhatsApp: https://tinyurl.com/yxt3sg63

Evento: https://www.facebook.com/events/715023082296813/

Comentarios