Ley 29492 modifica Ley del Impuesto a la Renta 2010

7
2563
Slider

Mediante Ley 29492, publicada en la edición recontraextraordinaria del 31 de diciembre del 2009, se modificó la Ley del Impuesto a la Renta.

Entre otros aspectos dispone que a partir de hoy estarán gravadas con el Impuesto a la Renta las ganancias de capital provenientes, entre otros, de la enajenación de valores mobiliarios realizada a través de mecanismos centralizados de negociación.

Por ejemplo los contribuyentes deberán pagar rentas de segunda categoría las acciones y participaciones representativas de capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos, papeles comerciales y similares.

Se disponen medidas de precisión en la imputación de rentas en los fondos mutuos y los aportes voluntarios de los fondos de pensiones (sin fin previsional) que realizan inversiones en el mercado de valores.

La presente Ley incorpora nuevos supuestos de inafectación del IR, entre los cuales destaca la inafectación a los intereses y ganancias provenientes de la enajenación directa o indirecta de valores que conforman o subyacen los Exchange Traded Fund (ETF) que se pueden comprar y vender sin tener que esperar a que se informe el precio diario de liquidación.

Alan Emilio Matos Barzola

Comentarios
Slider

7 Comentarios

  1. Felicito a los señotres de la SUNAT por mantener actualizado la pagina de la sunat asi mismo por el control permanente y fiscalizaciones constnates que se dan tanto en institucjoones o empresas privadas y Publicas

  2. Hola mucho gusto, quisiera hacer una consulta. Mire deseo saber si las pensiones por invalidez están afectas al Impuesto a la Renta y si fuera así cuales son las escalas, porcentajes y todo lo demás para su cálculo. Mil gracias

    • Estimada Pilar, de conformidad con el segundo párrafo, inciso d), del artículo 18 de la Ley del Impuesto a la Renta, constituyen ingresos inafectos al impuesto d) las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez.

  3. Estuve en los fondos mutuos hasta el mes de Junio del 2010 ,y tuve dos rescates en premiun y cash ,pregunto : tengo que pagar impuesto a la renta ? cuanto.
    Espero su respuesta.

    • Estimada Charo, el inciso e) del artículo 7 de la Ley del Impuesto a la Renta establece que se consideran domiciliados en el país a las sucursales, agencias u otros establecimientos permanentes en el Perú de personas naturales o jurídicas no domiciliadas en el país, en cuyo caso la condición de domiciliada alcanza a la sucursal, agencia u otro establecimiento permanente, en cuanto a su renta de fuente peruana.
      Por su parte, el segundo párrafo del inciso e) del artículo 56 de la Ley del Impuesto a la Renta, en el caso de sucursales u otro tipo de establecimientos permanentes de personas jurídicas no domiciliadas se entenderán distribuidas las utilidades en la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta, considerándose como monto de la distribución, la renta disponible a favor del titular del exterior. La base de cálculo comprenderá la renta neta de la sucursal u otro tipo de establecimiento permanente incrementada por los ingresos por intereses exonerados y dividendos u otras formas de distribución de utilidades u otros conceptos disponibles, que hubiese generado en el ejercicio menos el monto del impuesto pagado conforme al artículo anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here