Las nuevas reglas para los gastos deducibles por perceptores de rentas del trabajo desde el 2019

0
826

Agentes activos de la formalización

Las nuevas reglas para los gastos deducibles por perceptores de rentas del trabajo desde el 2019 constituyen un esfuerzo por hacer de los ciudadanos agentes activos a favor de la formalización.

Con el fin de avanzar en la formalización de la economía y reducir la evasión y la elusión tributarias, el Gobierno amplió la lista de servicios de profesionales u oficios que pueden ser deducidos como gastos para el pago del impuesto a la renta (IR). Así, a partir del próximo año, todos los servicios profesionales, artes, ciencias y oficios podrán ser deducibles, siempre en un tope del 30%.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, incorporó también como nuevos gastos deducibles, el 15% –incluido el IGV– de los importes pagados por los servicios de alojamiento, comida y bebidas en los que incurren los trabajadores en restaurantes y hoteles. Claro está, solo si los establecimientos emiten comprobantes de pago electrónico, pues de esa manera la Sunat podrá registrar en tiempo real ese mismo recibo y automáticamente considerarlo para la deducción correspondiente.

Esto de conformidad con el D. S. Nº 248-2018-EF, que ha determinado sustanciales cambios desde el 1 de enero del 2019 a los gastos para las rentas de cuarta y quinta categoría que determinan el tope de 3 UIT adicionales a las 7 que ya existen.

Todo, en un esfuerzo por hacer de los ciudadanos agentes activos de la formalización, como bien lo advierten destacados expertos en derecho tributario. Hasta antes de esta norma y en una lista cerrada, solo eran 13 las profesiones y oficios cuyos servicios daban derecho a gasto.

También, para promover las citadas deducciones se elimina el requisito de bancarización a aquellas transacciones menores a 3,500 soles o 1,000 dólares.

En otras palabras, el Gobierno busca aumentar los conceptos por los cuales una persona natural puede deducir el pago del IR, en la expectativa de generar un beneficio para los contribuyentes y, a la vez, un incentivo para la formalización de la economía, en la medida en que por cada recibo de honorario exigido pueda asimismo solicitar la deducción respectiva, en adecuación también a los cambios adoptados por el Decreto Legislativo Nº 1381 que modificó la Ley del IR, derogando la deducción de gastos por créditos hipotecarios para primera vivienda, la cual solo se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año.

Con ello, se espera que los trabajadores –dependientes e independientes– exijan los comprobantes de pago a fin de reducir los índices de evasión e informalidad que existen en los sectores asociados a los gastos que pueden deducirse. La medida resulta de igual modo idónea para la simplificación del sistema tributario, así como el fomento del uso de comprobantes de pago.

Cifras oficiales estiman que cerca de dos millones de trabajadores se podrán beneficiar de la deducción de gastos y, con ello, promover la formalización. Además, según información de la administración tributaria, el nivel de evasión del IGV de los sectores de restaurantes, bares, cantinas y hoteles es de alrededor del 86% del impuesto potencial y equivale a aproximadamente 3,200 millones de soles, y medidas como estas buscan reducir esos niveles de elusión o evasión.

Fuente: elperuano.pe


CURSO TALLER : » APLICACIÓN PRACTICA EN LA DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS «
Fecha: Lunes 19 y miércoles 21 de noviembre del 2018.
Hora: 7:00 PM – 10:00 PM

NOTA : Traer laptop para la sesiòn 2 : MIERCOLES 21 NOV

INVERSIÓN
Modalidad Presencial: S/ 130.00

Modalidad Transmisión en vivo:
» Inversión: S/ 110.00

Nota: Los precios No incluyen el IGV

Evento: https://www.facebook.com/events/1139439599546020/

Más información por Whatsapp: https://goo.gl/CDuztZ

Pre-Inscripción: https://goo.gl/FkJ9ZL

Comentarios