¿Las multas serán aceptadas como gasto para la SUNAT?

0
153
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Como se conoce, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) tiene la facultad de imponer multas por las infracciones cometidas, sin embargo, se analizará si dichas multas son aceptados o no como gastos deducibles, por ello, lo veremos en un caso práctico.

Caso práctico

La empresa «Somos Uno SAC», registro contablemente la multa impuesta por SUNAT por 15,500.00 soles, y por ello, el contador Ronald De la Cruz se cuestiona si dicho importe será aceptado tributariamente.

Para tal caso, nos vamos a la base legal correspondiente:

Base legal

Inciso C, Articulo N°44 de la Ley del Impuesto a la Renta, menciona que no son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría:

Las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Código Tributario y, en general, sanciones aplicadas por el Sector Público Nacional.

Análisis

Como lo menciona la norma, las multas impuestas a la empresa «Somos Uno SAC», no seria deducible, es decir, no seria aceptado tributariamente por la SUNAT. Esto significa que es una diferencia permanente, considerando que el reparo tributario en si, se llamaría «adición permanente», ya que su condición no va a cambiar con el tiempo y la SUNAT no aceptara ese gasto asumido por parte de la empresa.

Como se observa en el cuadro, está el registro contable de 15,500 soles registrada por la empresa mencionada, y en «tributario» está el importe de cero, debido a que no es aceptado por SUNAT como indica la base legal, asimismo, esta el exceso de 15,500 soles, que fue calculado restando lo contable menos lo tributario.

TALLER PRÁCTICO: PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL

Fechas: Lunes 03 y Jueves 06 de octubre

Modalidad: Transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios