Las multas, recargos e intereses moratorios en la Renta Anual 2020

0
940
Slider

De conformidad con el inciso c) del artículo 44 del TUO de la LIR, son gastos no deducibles las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Código Tributario y, en general, sanciones aplicadas por el sector público nacional.

Se puede señalar que el término “multas”, alude a la sanción de tipo pecuniario que se aplica cuando existe una infracción previamente tipificada y se cumple la conducta contraria a ley. El segundo término menciona los recargos, que ya no son utilizados por el Código Tributario5, el cual los contemplaba como montos adicionales de pago por la falta de cancelación en la fecha de los tributos. El tercer término alude a los intereses moratorios, entendidos estos como una especie de “castigo” por el pago fuera de plazo de los tributos. También son aplicables a las multas en donde exista de por medio el pago de dinero.

El término “pecuniario” alude a un elemento monetario, por lo que la multa en este tipo está representada en el pago de dinero.

Existieron los recargos hasta antes de la vigencia del Código Tributario aprobado por el Decreto Ley N° 25589.

En el caso de las sanciones, debemos precisar que en la medida que sean sanciones pecuniarias en donde exista desembolso de dinero, este no es considerado como un gasto deducible sino más bien reparable.

¿Los derechos antidumping no son deducibles como gasto para la determinación de la renta imponible de tercera categoría?

Según lo señalado en el Informe N° 026-2007-SUNAT/2B0000, el artículo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta que, a fin de establecer la renta neta de tercera categoría, se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por dicho TUO.

Por su parte, el inciso c) del artículo 44 del mencionado TUO dispone que no son deducibles, para la determinación de la renta imponible de tercera categoría, las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Código Tributario y, en general, sanciones aplicadas por el sector público nacional.

Debe tenerse en cuenta que las multas y sanciones aplicadas por el sector público nacional, respecto de las cuales no procede la deducción para la determinación de la renta imponible de tercera categoría, son aquellas que corresponden ser aplicadas en virtud a lo dispuesto en una norma legal.

Así pues, teniendo en cuenta que los derechos antidumping, constituyen multas administrativas establecidas por la Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi, el cual es un organismo del sector público nacional6; dicho concepto no es deducible como gasto para la determinación de la renta imponible de tercera categoría. En el mismo sentido, el Tribunal Fiscal ha emitido pronunciamiento a través de la RTF N° 01945-1-2019.

previous arrow
next arrow
Slider

El artículo 1 del Reglamento de Organización y Funciones del Indecopi, aprobado por el Decreto Supremo N° 077-2005-PCM, publicado el 12-10-05, establece que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es un organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que cuenta con autonomía técnica, económica, presupuestal y administrativa.

Artículo que te recomendamos leer:

¿Las mejoras del bien arrendado están afectas a renta de 1era. Categoría?

¿Te gustó nuestro blog? Esperamos sus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS
Fechas: 20/03, 27/03,03/04, 10/04, 17/04, 24/04 y 08/05 de 2021.
Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.Transmisión en vivo: S/ 450 (no incluye IGV)
Pronto pago: S/ 400 (Hasta el 6 de Marzo-no incluye IGV)

◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/asistplanb
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3qHPePH

Comentarios
Slider