¿Las donaciones del extranjero están sujetas al pago de impuestos?

0
72
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Ante la pandemia causada por el coronavirus, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) publicó un instructivo que permite tener conocimiento sobre los procedimientos y requerimientos exigidos a la hora de importar donaciones. Al respecto, a continuación se explican las precisiones. 

Hay que destacar al respecto que el importador de donaciones está exento del pago de impuestos. Del mismo modo, únicamente las entidades del sector público, los organismos religiosos y las asociaciones sin fines de lucro son destinatarios que pueden beneficiarse de las donaciones.

Algunos de los requerimientos necesarios para poder captar donaciones consisten en disponer de un registro vigente ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), además de la certificación que acredita a la entidad como receptora de donaciones. Dicha certificación es concedida por la SUNAT.

Procedimiento

Es importante destacar que las mercancías importadas están sujetas en ocasiones a restricciones. Por lo tanto, para que puedan ser introducidas, hace falta un permiso expedido por la autoridad sectorial competente, por ejemplo la Digesa o la Digemid.

Adicionalmente, es necesario el documento sobre la donación donde se enumeran los bienes y su valor. Si el beneficiario es una entidad pública, también se exige el documento en el que se admite que la donación se efectúe.

Hay que tramitar la autorización para poder recepcionar la donación mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que cuenta a su vez con un plazo de siete días hábiles al objeto de aprobarla. 

Si se carece de respuesta, esta se considera como silencio administrativo positivo. En otras palabras, la carga de la donación podrá ser presentada en la aduana a partir de la fecha de inicio del trámite de la solicitud.

TALLER PRÁCTICO: PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL

Fechas: Lunes 03 y Jueves 06 de octubre

Modalidad: Transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios