¿Las detracciones podrían afectar la liquidez empresarial?

0
1898

El día de ayer, la Sunat anunció el incremento de la tasa del pago adelantado del IGV o detracciones, la cual paso de 10 al 12% con el objetivo de que esta cifra retorne al nivel que tuvo en el año 2014. Para Walther Belaúnde, experto en derecho tributario y corporativo, la medida podría afectar aun más la confianza de los inversionistas y, asimismo, causar un menor crecimiento.

De acuerdo al especialista, en noviembre de 2014, la Sunat redujo la tasa general de detracciones de 12% a 10% y esta medida entró en vigencia a partir del año siguiente. «Incluso en algunas actividades la reducción fue de 9 a 4%», detalla.

«Esta reducción tuvo en consideración que, con el tiempo de aplicación del régimen, se había reducido la evasión en algunos sectores y se realizó un análisis especial sector por sector para dicha reducción», dice Belaúnde.

A diferencia de lo que sucedió por esas fechas, el experto considera que la aplicación de lo dispuesto recientemente por la Sunat podría afectar la liquidez empresarial.

«Esta medida tendrá como efecto inmediato una contracción en la liquidez de caja de las empresas, lo que generará incumplimientos y retracción de la economía, afectará aun mas la confianza de los inversionistas y un menor crecimiento. Todo lo contrario a lo que necesitamos actualmente», explica.

Asimismo, Belaúnde comenta que la única explicación para elevar la tasa es intentar reducir el déficit fiscal, «pero de manera injusta y arbitraria para las empresas formales, principalmente».

«Es un grave retroceso en la evolución del sistema tributario pues la tendencia debió ser a seguir reduciéndolo o a eliminarlo», anotó.

Finalmente, el experto resaltó que la Sunat no podría cumplir con lo previsto. Siendo así, la entidad recaudadora tendría que mirar hacia otras alternativas.

«La elevación de la tasa de 10% a 12% es un cambio en las reglas de juego y no tiene una explicación racional en cuanto al objetivo de esta medida, ya que con el tiempo que está vigente dicho régimen -si no funciona- mas bien debería ser derogado y establecer otros tipos de medidas», enfatizó.

 

Fuente: elcomercio.pe

________________________________________________________________________________

P

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 27/10 , 03/11, 10/11, 17/11, 24/11, 01/12, 15/12 y 22/12 del 2018.
Horario: 9:00 p.m. a 1:00 p.m.
Duración : 8 sábados, 8 sesiones, total : 2 meses
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago S/ 550 (hasta el 20 octubre )

Modalidad Transmisión en vivo :
Inversión: S/ 450
Pronto pago : S/400 (hasta el 20 octubre )

NOTA: Los precios No incluye IGV

*** A los suscriptores de la revista 20 % dscto ( plan anual )***
www.perucontable.com/revista

Evento: https://web.facebook.com/events/1865250793511117/
Pre inscripción: https://goo.gl/CfUtdm

Comentarios