La declaración del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría

0
8288
Slider

El Impuesto a la Renta de Tercera Categoría grava la renta obtenida por la realización de actividades empresariales que desarrollan las personas naturales y jurídicas. Generalmente estas rentas se producen por la participación conjunta de la inversión del capital y el trabajo.

A continuación se muestran algunas actividades que generan rentas gravadas con este impuesto:

-Las rentas que resulten de la realización de actividades que constituyan negocio habitual, tales como las comerciales, industriales y mineras; la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; la prestación de servicios comerciales, financieros, industriales, transportes, etc. 

-También se consideran gravadas con este  impuesto, entre otras, las generadas por: 

  1. Los agentes mediadores de comercio, tales como corredores de seguros y comisionistas mercantiles.
  2. Los Rematadores y Martilleros
  3. Los Notarios
  4. El ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio. 

-Además, constituye renta gravada de Tercera Categoría cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurídicas. 

-Los resultados de la transferencia de terrenos rústicos o urbanos por el sistema de urbanización o lotización, así como de los inmuebles, comprendidos o no bajo el régimen de propiedad horizontal, cuando hubieran sido adquiridos o edificados para efectos de su transferencia.

-Las rentas obtenidas por la Insttuciones Educativas Particulares

-En el caso de venta de inmuebles efectuada por una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal, el negocio habitual se configura a partir de la tercera venta que se produzca en el ejercicio gravable,constituyendo renta gravada  de Tercera Categoría.Ejemplos, cuando se produce una actividad empresarial y se generan rentas de tercera categoría :

La declaración del impuesto a la renta de Tercera categoría

Se determina al finalizar el año y el pago se efectúa dentro de los tres primeros meses del año siguiente, de acuerdo con el Cronograma de Vencimientos que aprueba la SUNAT para cada ejercicio.

previous arrow
next arrow
Slider

-Régimen  General. Todos los meses, desde su fecha de inicio de actividades, usted debe hacer pagos a cuenta. Existen dos sistemas para calcular sus pagos a cuenta de todo el año. Usted deberá utilizar el que le corresponda de acuerdo con lo siguiente: Si tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior (coeficiente) o si inicia actividades en el año (porcentaje).

-Régimen Especial, Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Régimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas: Impuesto a la Renta Tercera Categoría (régimen especial) 1.5% del ingreso neto mensual y 18% por Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal. 

-Nuevo RUS. El pago es mensual y se puede realizar sin formularios en las agencias de los bancos autorizados (Banco de la Nación, Interbank, Banco de Crédito, Continental y Scotiabank), a través del Sistema PAGO FÁCIL. El contribuyente, debe indicar al personal de las entidades bancarias, en forma verbal o mediante la ayuda de un formato denominado GUÍA PAGO FÁCIL DEL NUEVO RUS.

-R Especial, Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Régimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas: Impuesto a la Renta Tercera Categoría (régimen especial) 1.5% del ingreso neto mensual y 18% por Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal.

-R, MYPE, La declaración y pago de los impuestos se realizará mensualmente de acuerdo al plazo establecido en los cronogramas mensuales que cada año la SUNAT aprueba, a través de los siguientes medios:

a.Formulario Virtual N° 621 – IGV – Renta Mensual;
b.Formulario Virtual Simplificado N° 621 IGV – Renta Mensual;
c. Declara Fácil 
d. PDT. 621. 

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD DE COSTOS
📆 Fechas: 20/02, 27/02 de febrero 05/03, 12/03,19/03,26/03 de marzo 02/04 y 09/04 de abril.
⏰Horario: Jueves de 6:15 pm – 10:15 pm
◘ Informes vía WhatsApp : http://bit.ly/37kMPkC
Evento: https://www.facebook.com/events/587458962004098/

Comentarios
Slider