La declaración del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría

0
219

El Impuesto a la Renta de Tercera Categoría grava la renta obtenida por la realización de actividades empresariales que desarrollan las personas naturales y jurídicas. Generalmente estas rentas se producen por la participación conjunta de la inversión del capital y el trabajo.

A continuación se muestran algunas actividades que generan rentas gravadas con este impuesto:

-Las rentas que resulten de la realización de actividades que constituyan negocio habitual, tales como las comerciales, industriales y mineras; la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; la prestación de servicios comerciales, financieros, industriales, transportes, etc. 

-También se consideran gravadas con este  impuesto, entre otras, las generadas por: 

  1. Los agentes mediadores de comercio, tales como corredores de seguros y comisionistas mercantiles.
  2. Los Rematadores y Martilleros
  3. Los Notarios
  4. El ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio. 

-Además, constituye renta gravada de Tercera Categoría cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurídicas. 

-Los resultados de la transferencia de terrenos rústicos o urbanos por el sistema de urbanización o lotización, así como de los inmuebles, comprendidos o no bajo el régimen de propiedad horizontal, cuando hubieran sido adquiridos o edificados para efectos de su transferencia.

-Las rentas obtenidas por la Insttuciones Educativas Particulares

-En el caso de venta de inmuebles efectuada por una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal, el negocio habitual se configura a partir de la tercera venta que se produzca en el ejercicio gravable,constituyendo renta gravada  de Tercera Categoría.Ejemplos, cuando se produce una actividad empresarial y se generan rentas de tercera categoría :

La declaración del impuesto a la renta de Tercera categoría

Se determina al finalizar el año y el pago se efectúa dentro de los tres primeros meses del año siguiente, de acuerdo con el Cronograma de Vencimientos que aprueba la SUNAT para cada ejercicio.

-Régimen  General. Todos los meses, desde su fecha de inicio de actividades, usted debe hacer pagos a cuenta. Existen dos sistemas para calcular sus pagos a cuenta de todo el año. Usted deberá utilizar el que le corresponda de acuerdo con lo siguiente: Si tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior (coeficiente) o si inicia actividades en el año (porcentaje).

-Régimen Especial, Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Régimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas: Impuesto a la Renta Tercera Categoría (régimen especial) 1.5% del ingreso neto mensual y 18% por Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal. 

-Nuevo RUS. El pago es mensual y se puede realizar sin formularios en las agencias de los bancos autorizados (Banco de la Nación, Interbank, Banco de Crédito, Continental y Scotiabank), a través del Sistema PAGO FÁCIL. El contribuyente, debe indicar al personal de las entidades bancarias, en forma verbal o mediante la ayuda de un formato denominado GUÍA PAGO FÁCIL DEL NUEVO RUS.

-R Especial, Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Régimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas: Impuesto a la Renta Tercera Categoría (régimen especial) 1.5% del ingreso neto mensual y 18% por Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal.

-R, MYPE, La declaración y pago de los impuestos se realizará mensualmente de acuerdo al plazo establecido en los cronogramas mensuales que cada año la SUNAT aprueba, a través de los siguientes medios:

a.Formulario Virtual N° 621 – IGV – Renta Mensual;
b.Formulario Virtual Simplificado N° 621 IGV – Renta Mensual;
c. Declara Fácil 
d. PDT. 621. 

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD DE COSTOS
📆 Fechas: 20/02, 27/02 de febrero 05/03, 12/03,19/03,26/03 de marzo 02/04 y 09/04 de abril.
⏰Horario: Jueves de 6:15 pm – 10:15 pm
◘ Informes vía WhatsApp : http://bit.ly/37kMPkC
Evento: https://www.facebook.com/events/587458962004098/

Comentarios