¿La compra de un software está gravado con IGV?

0
1065
Slider

Juan es una persona natural sin negocio, que se dedica a coleccionar carritos de juguete. Para ello se ha mandado a elaborar un software a medida, a un proveedor de nacionalidad argentina. El software en cuestión fue adquirido realizando el pago y descargándolo de internet. El contribuyente necesita saber si dicha operación se encuentra gravada con IGV y quien es el responsable del pago del impuesto.

Solución

En principio, debemos recordar que de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la Ley del IGV, dicho impuesto grava, entre otras operaciones, la utilización de servicios en el país y la importación de bienes. Respecto de la utilización de servicios en el país, el numeral 1 del inciso c) del artículo 3 de la Ley del IGV señala que se entiende por servicios a toda prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe una retribución o ingreso que se considere renta de tercera categoría para los efectos del Impuesto a la Renta, aun cuando no esté afecto a este último Impuesto.

No hay que olvidarse de que independientemente del lugar en que se pague o se perciba la contraprestación y del lugar donde se celebre el contrato, se tratará de utilización de servicios en el país, cuando el servicio sea consumido o empleado en el territorio nacional,

Por otro lado, respecto a la importación de bienes, el inciso e) del numeral 1 del artículo 2 del Reglamento del IGV dispone que se encuentra gravada con el impuesto, la importación de bienes, cualquiera sea el sujeto que la realice.

En ese sentido, ya tenemos claro que la operación se encuentra gravada con el IGV, faltando determinar quién es el responsable del pago del impuesto.

Para determinar al sujeto del impuesto debemos acudir a lo señalado en el numeral 9.1 del artículo 9 de la Ley del IGV, el cual señala que, entre otros, son sujetos del impuesto en calidad de contribuyentes las personas naturales que, entre otros, utilicen en el país servicios prestados por no domiciliados o importen bienes.

Agrega dicho artículo en su numeral 9.2, que las personas naturales, las personas jurídicas, entidades de Derecho Público o privado, etc; que no realicen actividad empresarial, serán consideradas sujetos del impuesto cuando:

  • Importen bienes afectos o
  • Realicen de manera habitual las demás operaciones comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Impuesto.

Así también se debe tener en cuenta que el numeral 1 del artículo 4 del Reglamento del Ley del IGV dispone que, tratándose de servicios (prestación y utilización), siempre se considerarán habituales aquellos servicios onerosos que sea similares con los de carácter comercial. Sin embargo, agrega la norma, en caso de importación, no se requiere habitualidad o actividad empresarial para ser sujeto de impuesto. Por lo tanto, la importación del so­ftware se encuentra gravada con el IGV, siendo el obligado al pago del impuesto el importador, a pesar de que este no realice actividad comercial.

previous arrow
next arrow
Slider

Artículo que te recomendamos leer:

Inmueble para uso de su negocio y a la vez como casa habitación

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


🧑‍🎯📍DIPLOMADOS DE ESPECIALIZACIÓN: Visita nuestra página web 👇
🌐  https://www.aulacontable.com/diplomados/
☝️✍️📚No pierda más tiempo y estudia con docentes con experiencia  en el rubro contable..
Solicita mayor información al WhatsApp 📞982700612 ◀️https://acortar.link/MiNGY  ◀️
☑ ️ Diplomados Sector Privado.
✉ Consulte los descuentos y promociones al correo » diplomados@aulacontable.com
👉Sìguenos en nuestro fanpage 🌐 https://www.facebook.com/Aulacontable/

Comentarios
Slider