Inmueble arrendado: ¿Se puede deducir como gasto los recibos de agua, luz y teléfono?

0
1091
Slider

1. ¿Se puede deducir como gasto los servicios públicos prestados a favor del inmueble?

En función de lo indicado en el Reglamento de Comprobantes de pago, debemos precisar que cuando existe contrato de arrendamiento en el cual una de las partes cede a otra el uso de un inmueble incluidos los servicios públicos que se ofrecen sobre el mismo, tales como energía eléctrica, agua y teléfono, es posible la deducción del gasto por parte del inquilino que es una persona generadora de rentas de naturaleza empresarial.

Esta regla permite al inquilino u ocupante del predio arrendado o cedido, utilizar el crédito fiscal que se encuentra descrito en los comprobantes de pago que fueron emitidos directamente al titular del predio a cargo de las compañías de servicios.

En este sentido, como regla general observamos que no es posible utilizar el crédito fiscal en comprobantes de pago o documentos autorizados que hayan sido emitidos a personas distintas al titular.

Ello nos permite apreciar que en la práctica se tratarían de condiciones establecidas a efectos de poder considerar la toma del crédito fiscal que está discriminado en los comprobantes emitidos por el uso de los servicios de energía eléctrica, agua y teléfono.

Para que opere lo antes dicho, se requiere el cumplimiento de dos condiciones:

Primera condición: que en el contrato de arrendamiento o de cesión en uso del inmueble exista una cláusula que establezca que el pago de los servicios se encontrará a cargo del inquilino u ocupante del inmueble.

Segunda condición: que las firmas de las partes contratantes se encuentren legalizadas ante notario público.

Es importante tener en cuenta que deben cumplirse las dos condiciones de manera obligatoria para que se pueda contemplar la toma del crédito fiscal por parte del inquilino u ocupante.

2. ¿Es posible que si se legalizan las firmas de las partes en un contrato en fecha posterior se puedan considerar efectos retroactivos a la fecha de la celebración del mismo?

previous arrow
next arrow
Slider

La respuesta tajante a esta pregunta es no, ello porque la legalización de las firmas produce el efecto de dar fecha cierta a partir de su legalización y no al momento de su celebración que puede ser anterior inclusive.

Aun cuando el contrato que se lleve al notario para poder legalizar las firmas de las partes contratantes indique de manera expresa que el mismo surte efectos desde una fecha anterior a la firma del contrato, la legalización que se efectúe ante el notario otorgará fecha cierta a partir de la fecha en la cual se legalizan las firmas.

Artículos que te recomendamos leer:

¿Son Gasto Deducible los Premios?

Tratamiento Tributario de Mercaderías Robadas

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


CURSO TALLER: DECLARACIÓN DE IGV Y RENTA SEGÚN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO
Fecha: Miércoles 25 y Jueves 26 de noviembre
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/digvir
◘ Informes vía WhatsApp : https://bit.ly/3nDiA19

Comentarios
Slider