Infracción en caso de la no presentación de la DAOT 2015

2
20878
Slider

caso practico

En el supuesto que un sujeto obligado a presentar la DAOT 2015 tiene información de declarar, pero no cumple con presentarla dentro de los plazos establecidos de acuerdo a su ultimo digito del RUC se encontrara inmerso en al infracción establecida en el inciso 2 del artículo 176 del código tributario.

Asimismo, en caso que el contribuyente presente la DAOT de forma incompleta o con información no conforme con la realidad también se encontraría inmerso en una multa. En ambos casos, considerando el tipo de contribuyente, conforme a las tablas I y II del código tributario la multa es el 30% de la UIT para el caso de los contribuyentes del régimen general y el 15% de la UIT para los contribuyentes del régimen especial.

Con respecto al régimen de gradualidad para ambas infracciones si el contribuyente, cumple con subsanar de manera voluntaria. Presentando la declaración Informativa DAOT la rebaja de la multa es del 100%: Es decir, el contribuyente no tendrá multa, en supuesto que estemos ante una subsanación inducida, para el caso de la multa correspondiente a la infracción establecida en el inciso 2 del artículo 176 del código tributario la rebaja será el 80% sin el pago la multa y 90% con el pago de la multa. En el caso de la multa correspondiente a la infracción establecida en el inciso 4 del artículo 176 del código tributario la rebaja será del 50% sin el pago de la multa y 80% con el pago de la multa.

Caso práctico N° 01

Una empresa del régimen general tiene la calidad de principal contribuyente el periodo de la declaración de los montos de la transacciones realizadas con cada tercero (Cliente proveedor) del ejercicio 2015 son mayores a 2 UIT. En ese sentido, nos consulta si se encuentra en la obligación de presentar la DAOT 2015 y que pasaría si no la presenta en el plazo indicado por la administración. Si tendría una infracción, cuál sería la multa y si existe alguna rebaja.

Solución

Conforme a lo indicado, la empresa si se encuentra en la obligación de presentar la DAOT 2015; tendría que tomar en cuenta el cronograma de presentación establecido por la administración en la Resolución de Superintendencia N° 036-2016/SUNAT.

En el caso el sujeto obligado no presente la DAOT 2015 dentro del plazo establecido, estaría inmerso en al infracción establecida en el inciso 2 del artículo 176 del código tributario, la cual consiste en no presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos. La multa para esos casos, conforme la tabla I del código tributario es el 30% de la UIT.

Respecto del régimen de gradualidad, si estamos ante una subsanación voluntaria la rebaja de la multa será el 100%; caso contrario, si la administración le requiere la subsanación y si el contribuyente subsana y paga la multa al mismo tiempo la rebaja es el 90%, si subsana y paga la multa con posterioridad, la rebaja es el 80%.

Caso práctico N° 02

La empresa BUSTAMANTE SAC no realizo la declaración de operaciones con terceros con realizar un mal cálculo en el momento de realizar el análisis de proveedores y clientes.

previous arrow
next arrow
Slider

La SUNAT al realizar un cruce de información con un proveedor de la empresa BUSTAMANTE SAC detecta el error y notifica a la empresa el cual indica que realice el pago de una multa equivalente el 30% de la UIT.

¿A cuánto accedería el pago si la empresa realiza la declaración del PDT operaciones con terceros y el mismo día realiza el pago de la multa más los intereses? Se sabe de la fecha de declaración a la fecha de pago corrieron 37 días.

Solución

La inflación es la regulada en el numeral 2 del artículo 176 del código tributario.

ttt

 

 

 

 

 

SEMINARIO: “La Nueva Fiscalización Tributaria 2016″
Será implacable ¡PREPÁRATE!
Lima Jueves 17 de Marzo 2016 de 6:00 a 10:00 PM
https://www.facebook.com/events/230693657275200/

Comentarios
Slider

2 Comentarios

  1. B.noches me he olvidado declarar el DAOT-16 codogo 0-1-2 y 3 por problemas de lluvias aca en el norte PIURA pregunto soy merecedor a una multa y cuanto seria gracias x su respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here