Implicancia tributaria de los descuentos a las remuneraciones

0
7211
Slider

caso

Si bien es cierto para el cálculo de retención por rentas de quinta categoría, se debe tomar en cuenta la información histórica (remuneraciones pagadas en periodos anteriores del mismo ejercicio), la remuneración actual y la remuneración proyectada (de los periodos siguientes del mismo ejercicio), los descuentos originados por diversos motivos, como tardanzas, o inasistencias, pueden influir en el cálculo de dicha retención.

Por ello, en el presente informe se desarrollan las implicancias respecto de la retención del Impuesto a la Renta de los descuentos a las remuneraciones.

CASO PRÁCTICO

DESCUENTO POR TARDANZAS E INASISTENCIAS

Jessica Castillo trabaja para la empresa “Industrias Maquilak S.A.”, con una remuneración mensual de S/. 3,000, encontrándose afiliada a la AFP Integra (descuento total AFP = S/. 12.88 %).

Durante el periodo de agosto de 2015, la trabajadora tuvo los siguientes descuentos:

  • Dos inasistencias no remuneradas los días 17 y 24 de agosto.
  • 325 minutos de tardanza.
  • S/. 500 de descuento por pérdida de celular asignado en horario distinto al de trabajo, en el cual debió ser utilizado, y en ciudad distinta, según acta de entrega del equipo firmada).

Se solicita determinar a cuánto asciende la remuneración del periodo, el cálculo del Impuesto a la Renta de quinta categoría, el descuento por pensiones, el aporte a EsSalud y el llenado de la Plame.

Solución

previous arrow
next arrow
Slider

Los descuentos de los trabajadores pueden producirse por servicios no prestados o por préstamos, adelantos o cuentas por pagar por parte del trabajador al empleador.

En el caso de los descuentos por tardanzas o inasistencias (servicios no brindados), estos afectan la remuneración que será la base para todo tipo de cálculos de aportes y descuentos. Respecto al descuento por el celular asignado por la empresa, el monto de deducción no verá afectada la remuneración sino el neto a pagar.

Procedemos a resolver las deducciones:

  1. Dos (2) días de faltas sin goce de haber autorizadas
  • Descuento por inasistencias

Las inasistencias sin goce de haber se descuentan a razón de un treintavo de la remuneración mensual asignada:

  • S/. 3,000 ÷ 30 x 2 días: S/. 200.00.
  • Descuento proporcional semanal obligatorio

En relación al descanso semanal obligatorio, según lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 713(2), “La remuneración por el día de descanso semanal obligatorio será equivalente al de una jornada ordinaria y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados (…)”.

Así también, el artículo 2 del Decreto Supremo N° 012- 92-TR(3) establece que: “en caso de inasistencia de los trabajadores remunerados por quincena o mensualmente, el descuento proporcional del día de descanso semanal se efectúa dividiendo la remuneración ordinaria percibida en el mes o quincena entre treinta (30) o quince (15) días, respectivamente.

El resultado es el valor día. El descuento proporcional es igual a un treintavo o quinceavo de dicho valor, respectivamente”. Así entonces, para calcular el descuento proporcional del día de descanso semanal, primero se calcula el valor día:

  • Valor día = Remuneración mensual ÷ 30 días.
  • Valor día = S/. 3,000 ÷ 30 días = S/. 100

Luego calculamos el descuento proporcional:

Visita nuestros cursos virtuales:

http://bit.ly/Detracciones

http://bit.ly/ImpuestoRentaJuridica

Descargar caso práctico completo

 

[indeed-social-locker sm_list=’fb,tw,go1′ sm_template=’ism_template_1′ sm_list_align=’horizontal’ sm_display_counts=’false’ sm_display_full_name=’true’ locker_template=2 sm_d_text='<h2> Comparte para descargar el contenido.<br></h2><p> Este contenido esta bloqueado.<br></p>’ ism_overlock=’default’ ] http://www.perucontable.com/tributaria/wp-content/uploads/2015/11/Caso-practico-Implicancia-tributaria-de-los-descuentos-a-las-remuneraciones.docx[/indeed-social-locker]

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here