Todo apunta a que el proyecto de ley que modifica el esquema del Impuesto a la Renta (IR) desde el 2015, uno de los más importantes del paquete reactivador, sería aprobado este jueves en el pleno del Congreso, tras modificaciones clave que permitieron lograr un consenso.
La iniciativa, que ya cuenta con un texto sustitutorio pendiente de ser aprobado en segunda votación, no pasaba el filtro de varios congresistas de la oposición, debido a que el Ministerio de Economía buscaba gravar los dividendo que reciben las empresas locales con una tasa de IR de 6.8% en el 2015 que subiría hasta 9.3% en el 2019.
Fuentes del Ejecutivo dijeron a Gestión que el MEF aceptó retirar el aumento gradual del IR a los dividendos solo a empresas radicadas en el país, pero que dicho incremento se mantendrá a las personas naturales domiciliadas y a todos los extranjeros.
El presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, explicó que ante el reclamo de algunos congresistas, en especial los del PPC, se retiró esta disposición para poder dar viabilidad al proyecto del Ejecutivo.
“Se hizo un análisis, una evaluación técnica y en forma conjunta con el Ejecutivo analizamos esto porque situaciones tributarias de todas maneras se deben solucionar técnicamente”.
Fuente: Diario Gestión.
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN ASISTENTE CONTABLE
Inicia: 30 de setiembre
Frecuencia: 8 sesiones
Modalidad: PRESENCIAL Y EN VIVO