Gradualidad de multa por no declarar DAOT

0
385
Slider

Caso N. º 1

Una empresa del régimen general tiene la calidad de principal contribuyente al periodo de la declaración y los montos de las transacciones realizadas con cada tercero (cliente o proveedor) del ejercicio 2020 son mayores a dos (2) UIT.

En ese sentido, nos consulta si se encuentra en la obligación de presentar la DAOT 2020 y qué pasaría si no la presenta en el plazo indicado por la Administración. Si tendría una infracción, cuál sería la multa y si existe alguna rebaja.

Solución

Conforme a lo indicado, la empresa sí se encuentra en la obligación de presentar la DAOT 2020; por lo tanto, tendría que tomar en cuenta el cronograma de presentación establecido por la Administración en la Resolución de Superintendencia N.º 036-2016/SUNAT.

En el caso el sujeto obligado no presente la DAOT 2020 dentro del plazo establecido, estaría inmerso en la infracción establecida en el inciso 2 del artículo 176 del Código Tributario, la cual consiste en no presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos. La multa para esos casos, conforme la Tabla I del Código Tributario, es el 30% de la UIT.

Respecto del régimen de gradualidad, si estamos ante una subsanación voluntaria la rebaja de la multa será del 100%; caso contrario, si la Administración le requiere la subsanación y si el contribuyente subsana y paga la multa al mismo tiempo la rebaja es del 90%, si subsana y paga la multa con posterioridad, la rebaja es del 80%.

Caso N. º 2

La empresa XYZ SAC no realizó la declaración de operaciones con terceros (DAOT)  por realizar un mal cálculo en el momento de realizar el análisis de proveedores y clientes.

La Sunat al realizar un cruce de información con un proveedor de la empresa XYZ SAC detecta el error y notifica a la empresa el cual le indica que realice el pago de una multa equivalente al 30% de la UIT.

previous arrow
next arrow
Slider

¿A cuánto ascendería el pago si la empresa realiza la declaración del PDT operaciones con terceros y el mismo día realiza el pago de la multa más los intereses?

Se sabe que de la fecha de declaración a la fecha de pago corrieron 37 días.

Solución

La infracción es la regulada en el numeral 2 del artículo 176 del Código Tributario.

Artículo que te recomendamos leer:

Si soy gerente, ¿la empresa puede prestarme dinero sin cobrarme intereses?

¿Qué le pareció el artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD MINERA
Fechas: Martes, 19/04, 26/04, 03/05, 10/05, 17/05, 24/05, 31/05 y 07/06 de 2022.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
Transmisión en vivo: S/ 450.00
Los precios NO Incluyen IGV.
◘  Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3hwVtTY
◘  Informes vía Web: https://perucontable.com/url/cminerafp

Comentarios
Slider