Gastos Deducibles: «Tributos, Intereses Moratorios y Multas»

0
20203
Slider

contable

Tributos, Intereses Moratorios y Multas

 

1.- Impuesto General a la Ventas

El inciso k) del artículo 44º del TUO de la Ley del Impuestos a la Renta, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 16º del TUO de la Ley del IGV e ISC, establece que dichos tributos que afectan el retiro de bienes no son deducibles como gasto de la renta bruta de tercera categoría, debiendo repararse vía Declaración Jurada.

a2.- Impuesto Selectivo al Consumo

En el caso del Impuesto Selectivo al Consumo este será considerado como crédito fiscal sólo cuando la adquisición gravada la realicen sujetos afectos a dicho impuesto, en cuyo caso se contabilizará en la cuenta 40 Tributos por Pagar. Caso contrario será considerado como parte del costo de los productos que se adquieren para su posterior comercialización.

 

3.- Impuesto a la Renta

Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta constituyen un crédito a aplicar al final del ejercicio contra el Impuesto Anual por lo cual no debe contabilizarse como gasto, sino que debe registrarse en la cuenta 40 Tributos por Pagar, en la divisionaria 4017 Impuesto a la Renta.

Concordantemente con el razonamiento expuesto, el inciso b) del artículo 44º del TUO de la LIR, establece que para efectos tributarios, el Impuesto a la Renta no se acepta como gasto deducible de la Renta Bruta.
Adicionalmente debe indicarse que de conformidad con el artículo 47º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, el contribuyente no podrá deducir de la Renta bruta, el Impuesto a la Renta que haya asumido y que corresponda a un tercero. Por excepción, solo se podrá deducir el Impuesto a la Renta que hubiese asumido y que corresponda a un tercero, cuando dicho tributo grave los intereses por operaciones de crédito a favor de beneficiarios del exterior.

Esta deducción sólo será aceptable si el contribuyente es el obligado directo al pago de dichos intereses. Es decir, cuando el contribuyente haya recibido efectiva y directamente el crédito del sujeto no domiciliado conviniéndose el pago de dichos intereses.

 

 4.- Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

A partir del 1 de Marzo del 2004 entró en vigencia el ITF, el cual se sujeta a las reglas referidas para los demás tributos, es decir, será costo o gasto según su naturaleza, y su deducibilidad se supeditará al cumplimiento del Principio de Causalidad.
Al respecto, el inciso u) del artículo 21º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, establece que la deducción del ITF se realizará por el monto consignado en la “Constancia de retención o percepción del ITF” o en el documento donde conste el monto del impuesto retenido o percibido, emitidos de conformidad con las normas pertinentes y/o en las declaraciones juradas mensuales del citado impuesto y/o en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta e ITF, según corresponda.

 

previous arrow
next arrow
Slider

5.- Multas, Recargos, Intereses Moratorios y Otras Sanciones

Para efectos tributarios, el inciso c) del artículo 44º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta establece que no se aceptan como gasto el pago de multas, recargos intereses moratorios y en general las sanciones aplicadas por el Sector Público Nacional. Dicha disposición responde al hecho que en estos casos no se cumplen el principio de causalidad, el cual implica que los desembolsos constituyan gastos necesarios para producir y mantener la fuente productora de renta, sino que por el contrario dichos gastos se originan por el incumplimiento del contribuyente de las obligaciones formales, o por el no pago oportuno de los tributos los que se encuentra afecto.

 

6.- Recargo por Fondo de Inclusión Social Energético

Mediante Carta Nº 020-2014-SUNAT7200000, la SUNAT concluye que:
El recargo que financia el Fondo de Inclusión Energético a que se refiere el artículo 4º de la Ley Nº 29852, que pagan los usuarios libres de electricidad, no es deducible para la determinación de la Renta Neta de Tercera Categoría…

 

Bibliografía: Impuesto a la Renta Tercera Categoría 2014-2015 (Caballero Bustamante/Thomson Reuters)

.

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here